Necesitamos preservar la historia

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 16 abril, 2019 |
0
FOTO/ Armando Yero La O

El Ministro de Cultura, poeta Alpidio Alonso Grau compartió con cerca de un centenar de bayameses y bayamesas durante la jornada histórica cespediana en los barrios en la primera noche del 23 Congreso Nacional de Historia en Bayamo.

En el Comité de Defensa de la Revolución número 5 Antonio Ñico López de la zona 156 del Consejo Popular San Juan- El Cristo, el Ministro fue acogido como un viejo amigo por niños y adultos, donde reflexionó acerca de la necesidad de preservar la historia, y a buscar en ella los acicates que nos han mantenido en pie de lucha contra amenazas y adversidades.

Recalcó que a pesar de más de 60 años de bloqueo económico y comercial, la Revolución no retrocede, ni retrocederá, y que cada día se descubre el manantial de patriotismo que hay en el pueblo.

Acerca de las amenazas actuales que ya no son bélicas, advierte hay dos prioridades en el país, una es la producción para salir adelante en lo económico y la otra es la preparación ideológica del pueblo.

Advirtió acerca de la cultura como arma para destruir la Revolución, usada por el enemigo a través de los dispositivos de comunicación y tecnológicos, por tanto una manera de servir a la patria es expandir lo propio, lo autóctono, sembrar ideas, conciencia, valores en los niños y jóvenes.

Estamos en una batalla para consolidar ese socialismo fidelista, martiano que queremos, próspero y sostenible, democrático y posible con el esfuerzo de todos. El socialismo tiene qu ser próspero en lo económico y vamos a trabajar para lograrlo.

Enfatizó, Alonso Grau que la Revolución tiene un potencial humano incalculable, que ha formado a lo largo de seis décadas y le permite hoy sostenerse. Acerca de la prosperidad que deseamos resaltó que ha de ser una prosperidad basada en el humanismo, en la virtud como dijo el filósofo Félix Varela.

La prosperidad, añadió, no puede ser el sálvese  quién pueda, ni en el tener a toda costa, tiene que ser abundante en valores, que se alimente de la historia y eso hay que formarlo.

Acerca del ejemplo de beber de la historia de grandes hombres, contó que en fecha reciente elembajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez le regaló varios libros, entre ellos el diario del joven Hugo Chávez cuando fue cadete, donde cita al Che Guevara y su pensamiento internacionalista, humanista paradigma de la juventud.

Resaltar la importancia de la historia, ¨si fuera a pedir algo les pediría resaltar la importancia de la historia, formar entre todos historiadores, pedagogos, estudiantes, artistas, un frente común, un evangelio vivo para transmitir la riqueza de la Historia de Cuba, solo así ganamos la pelea¨ concluyó.

Niñas del Coro Ismaelillo interpretaron el poema Canto A Fidel de la poetisa matancera Carilda Oliver Labra y artesanas del proyecto Juana Moreno le regalaron una muñeca bayamesa y explicaron la tradición artesanal de este proyecto comunitario.

Acompañaron al Ministro de Cultura Alpidio Alonso en el diálogo comunitario historiadores de distintas provincias, Damiana Pérez Figueredo directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana y Yordan Roberto León, director de Cultura en Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *