Nelson ansía regresar a Bayamo

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 12 marzo, 2019 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

En reciente conversación con el artista de la plástica Nelson Domínguez confesó que ansía regresar a Bayamo. Pero no como un simple transeúnte admirador eterno de la  belleza, sino llevado por  el embrujo de la ciudad que es fuente de inspiración para ampliar proyectos instalativos iniciados hace algunos años.

Algo de mayor envergadura que lo ya realizado pretende Nelson Domínguez en la Ciudad Monumento, donde hace un lustro se inauguró la sala Del encausto a la memoria colectiva en el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño, dedicada a la quema patriótica de la urbe en enero de 1869,  hecho heroico del que se celebra este año el sesquicentenario.

Asegura que a sus siete décadas de vida siempre tiene motivos para trabajar, la musa lo encuentra  con el pincel, la acuarela, el óleo, la arcilla o cualquier otro sustrato para expresar sus ideas, no espera la llegada de esos seres mitológicos, la inspiración llega con la disciplina y el ejercicio diario del arte.

Para demostrarlo me lleva por el gran salón de la segunda planta de la galería-taller Los oficios en el corazón de La Habana Vieja y me muestra un lienzo pintado al óleo de grandes dimensiones donde refleja otra versión de la quema patriótica de Bayamo.

“Siempre sorprendo con mis ideas. En este año tengo en proyecto reponer y ampliar la sala dedicada a la quema de Bayamo, añadirle otras piezas, espero estar pronto por allá”.

Entre las sorpresas relacionadas con la visita a la capital de Granma se encuentra una exposición que nombrará El caballo, donde utiliza la imagen popular de  Fidel,  identificado como el número uno en la charada china por la voz del pueblo.

También el artista Premio Nacional de Artes Plásticas, reconocido en Cuba y en el mundo por su prolijidad creativa, lo valioso de su obra desde lo conceptual y la diversidad de formatos expresivos, pretende llegar a Bayamo con la Expo Alicia, una homenaje a través de las artes plásticas a Alicia Alonso, exposición que itinerará por las provincias de Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín, en ese orden antes de llegar a Bayamo, lo que debe suceder para los últimos cuatro meses del año en curso.

Una oportunidad de lujo para admirar la creatividad de un hombre que desde sus raíces rurales y humildes, no reniega de sus experiencias infantiles, y las revisita en sus obras de arte, entre las cuales la Ciudad Antorcha es uno de los íconos inspiradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *