Nicaragua activa planes de emergencia por azote de Otto (+ videos)

Share Button
Por www.teleSURtv.net | 24 noviembre, 2016 |
0

Nicaragua OttoLa coordinadora de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, indicó que tienen previsto alcanzar la cifra de 10 mil evacuados para salvaguardar la vida humana ante la inminente llegada de Otto.

Más de 260 personas están evacuadas actualmente en Nicaragua como parte de las medidas del gobierno de ese país centroamericano ante la llegada del huracán Otto.

La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indicó que tienen previsto evacuar a 10,570 personas en el Caribe Sur.

Murillo informó que las autoridades habilitaron unos 40 refugios en las zonas más vulnerables en Bluefields, Monkey Point, Punta Gorda, Río Maíz, San Juan y Corn Island.

En tanto, el presidente Daniel Ortega recordó que ya están activados los planes de emergencia de los sistemas de salud, la energía, las comunicaciones, la agricultura, la ganadería y la construcción para intentar minimizar los daños materiales que pueda ocasionar el paso de la tormenta.

El mandatario aseguró que todas las instituciones de gobierno tienen listos sus respectivos planes para responder al impacto de Otto.

Ortega llamó a la población a seguir todas las medidas preventivas para salvaguardar la vida humana ante la inminente llegada de Otto.

En ese sentido, resaltó las capacitaciones y los ejercicios preventivos que regularmente organizan las autoridades, así como la experiencia adquirida para enfrentar estos fenómenos en el país, tras el paso de huracanes como Juana, Félix y Mitch.

Al dialogar con funcionarios de varias entidades de su gobierno en una comparecencia televisiva, el Jefe de Estado dio a conocer detalles exactos de la trayectoria del fenómeno meteorológico y sus posibles afectaciones para la nación centroamericana en las próximas horas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Undios, a la 01H00 de este jueves, Otto se encontraba a una distancia de 175 kilómetros de la ciudad de Bluefields y seguía desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Los pronósticos indican lluvias y vientos importantes  y aun superiores el viernes y con incidencia en casi todo el país, por lo que hay que evacuar y hacerlo con tiempo, subrayó Ortega.

El huracán Otto causó a su paso por Panamá al menos cuatro muertos, un desaparecido, 50 casas destruidas, suspensión de clases e interrupciones en los aeropuertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *