Nicaragua responsabiliza a EE.UU. por aliento a emigración ilegal

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 noviembre, 2015 |
0

Reunion SICA, Crisis migratoriaEl Gobierno de Nicaragua señaló este martes la responsabilidad de Estados Unidos en el aliento de una migración insegura, indigna, desordenada e ilegal que afecta a Cuba y a la región centroamericana.

La posición nicaragüense fue expuesta este martes por el vicecanciller Dennis Moncada en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en San Salvador, para abordar el tema de más de dos mil emigrantes cubanos varados en Costa Rica.

El texto de la declaración, leído en la televisión local por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, consideró que el gobierno de Costa Rica creó y manipuló esta crisis la cual pretende desconocer e ignorar las causas y la responsabilidad de Estados Unidos.

Estados Unidos tiene la responsabilidad de corregir y cambiar esta situación, aceptando, de una vez por todas, con realismo y seriedad, un nuevo tiempo, de diálogo y respeto, en las relaciones con América Latina y el Caribe, enfatizó el representante nicaragüense.

Nicaragua aseveró que ratifica “su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales las cuales causan daño, sufrimiento, y pérdidas económicas a seres humanos, familias enteras, gobiernos y los pueblos de Cuba y la región”.

Moncada expresó que su país asiste a la reunión de la capital salvadoreña con el objetivo de alertar a la comunidad internacional sobre el agravamiento de “esta crisis que el gobierno de Costa Rica ha utilizado para legitimar la llamada Ley de Ajuste y la política de pies secos-pies mojados”.

Dicha política de Estados Unidos confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado, único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.

La cancillería cubana enfatizó en una reciente declaración que estas personas son víctimas de la politización del tema migratorio por parte de la administración estadounidense, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de pies secos-pies mojados.

Managua exigió a San José tomar las medidas correspondientes para retirar de las zonas fronterizas a todas las personas cuya concentración augura y alienta nuevas acciones violentas, lesivas de la soberanía que Nicaragua “ha hecho y hará respetar”.

También abogó por los derechos de “esos centenares de miles y hasta millones de migrantes centroamericanos, (que) al llegar a los Estados Unidos, luego de atravesar todos los peligros y riesgos de muerte ya conocidos, padecen degradante persecución, detención y repatriación forzosa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .