Niegan participación de Wikileaks en filtraciones sobre Lenín Moreno

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 31 mayo, 2019 |
0
Panamá, – El diputado ecuatoriano Ronny Aleaga negó aquí la relación del líder de Wikileaks, Julian Assange, y la información que generó el escándalo de corrupción contra el presidente de su país, Lenín Moreno, se conoció hoy.

 

De esa manera desligó al periodista australiano con los Ina Papers, como se conoce el caso, al tiempo que acusó al gobierno de Ecuador de violar protocolos y normas internacionales con su entrega para que sea juzgado por Estados Unidos, dijo Aleaga al hablar en esta capital con la prensa.

‘Lo entregaron porque creían que WikiLeaks me estaba facilitando información, lo que es completamente falso y han expuesto la vida de un inocente’, señaló en la entrada de la panameña Fiscalía Anticorrupción, donde acudió a ofrecer supuestas pruebas de blanqueo de capitales del mandatario ecuatoriano en el sistema bancario local. Los documentos facilitados a la justicia, entre ellos correos electrónicos y conversaciones de mensajería instantánea, avalan la denuncia que el asambleísta presentó en abril pasado contra la sociedad Ina Investment Corporation, creada en Panamá, los cuales apuntan a un presunto acto de corrupción que implica a Moreno.

Según el diputado, en el disuelto Balboa Bank reposan todas las transferencias que utilizaron ‘desde las cuentas offshore (fuera de frontera), hasta las cuentas que están radicadas en paraísos fiscales, hacia diferentes partes del mundo’, todas relacionadas con la mencionada sociedad.

‘Allí consta la transferencia para la compra de muebles en Suiza por 40 mil dólares para un departamento en Alicante, España, comprado por 134 mil euros (150 mil dólares) y otros suntuarios como una vajilla de tres mil dólares, carteras en piel de cocodrilo, viajes al exterior y paseos por todo el mundo’, afirmó.

Explicó que recurrió a Panamá debido a que en su país interpuso la demanda, pero existe un bloqueo político, persecución y la judicialización de la política; ‘siendo yo el denunciante, me han mandado oficios de que debo hacer silencio, porque estoy entorpeciendo el proceso’, aseveró.

Lo que yo entiendo es que el perjudicado no es Ronny Aleaga, sino el pueblo ecuatoriano, acotó y agregó sobre Moreno que ‘tenemos un mandatario que no responde a los clamores ciudadanos y no nos representa, está vinculado en este tipo de actos de corrupción que son bochornosos y tiene que dar respuestas claras’.

En los Ina Papers también se mencionan otras empresas y personas que vinculan al presidente ecuatoriano, entre ellos su hermano Edwin, en posible cobro ilegal de 18 millones de dólares utilizados en las referidas compras, a través de cuentas en el exterior bajo el manto de sociedades anónimas.

Aleaga exhortó a la justicia panameña para que busque la verdad y reiteró que están las pruebas y ‘todas las autoridades que han sido puestas en conocimiento deben hacer su trabajo en el marco de sus competencias’.

Lenín Moreno negó al principio conocer del tema y posteriormente expuso su versión de los hechos, al tiempo que negó la existencia de cualquier tipo de corrupción y su relación con la sociedad Ina Investment y los movimientos financieros denunciados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *