Niña linda continúa viva gracias a un apasionado informático

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 13 noviembre, 2015 |
0

La niña linda de la empresa constructora de obras de ingeniería (Ecoing) número 18, de la provincia de Granma, en  febrero de este año puso un preocupante mensaje en la pantalla táctil: sus tolvas no lograban alcanzar el caudal necesario y, por tanto, se detendría en 60 segundos, lo cual cumplió.

La moderna y ecológica planta móvil de producción continua de asfalto, totalmente automatizada, marca CIBER, por haber sido adquirida mediante un tercer país y la imposibilidad de asesoramiento técnico por parte del fabricante,  no contaban con el soporte técnico necesario para hacer un diagnóstico acertado de dónde y qué le dolía a ese ingenio procedente de Brasil.

“Trazamos una estrategia para devolverle la utilidad a la planta. Con ese propósito se realizó ingeniería inversa a todo el proceso de control (mediante la cual) nos  fue evidente que se trataba de una falla del sistema de control SCADA”, refiere Osvel Blanco Zamora en su exposición Sistema de control y supervisión para la fabricación de HAC (hormigón asfáltico caliente”.

Por su  factibilidad de aplicación, aportes y rigor científico, dicha ponencia fue premiada con la condición de Relevante en el XVI forum ramal de ciencia y técnica en el Grupo empresarial de la construcción en Granma (Gremco), realizado el día 6 de este mes de noviembre.

Entre los resultados de la innovación sobresalen el aumento del control de las operaciones y la eficiencia tecnológica de la planta de asfalto en cuestión, y representa soberanía tecnológica al no depender de terceros para el mantenimiento o diagnóstico del sistema.

Dicho equipo se encuentra ubicado en Mar Verde, Santiago de Cuba, para suministrar material para el asfaltado de la carretera Granma, que une a las dos provincias mencionadas por la parte sur del oriente cubano.

Osvel Blanco Zamora es master en ciencias informáticas y labora en la oficina central de Coingex, nombre comercial de la Ecoing-18, en Bayamo, en la cual desempeña el cargo de especialista.

Coingex cuenta con dos plantas más productoras de asfalto, una en Santa Rita, municipio de Jiguaní, y la otra en Manzanillo, pero ambas tienen más de medio siglo de existencia, por eso la CIBER es su niña linda.

LETRA HACE FE

Una información publicada en Granma digital el 3 de agosto de 2014, dice:

SANTIAGO DE CUBA.— Las fuerzas constructoras que a lo largo del litoral sur oriental y la Sierra Maestra reconstruyen la carretera Granma, acaban de completar totalmente asfaltado el importante tramo de 71 kilómetros comprendido entre esta ciudad y el poblado de Chivirico, cabecera del municipio de Guamá.

En la colocación del hormigón asfáltico caliente sobresale el desempeño de la Ecoing-18, de la provincia de Granma, apoyada en su planta móvil de procesamiento de este material, que para la continuación de los trabajos será desplazada el próximo año hasta las inmediaciones del Papayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .