Niños de Granma rememorarán reencuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 17 diciembre, 2018 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Un grupo de 82 pioneros destacados de Granma reeditará la ruta seguida por Fidel desde Alegría de Pío hasta Cinco Palmas, donde el Líder de la Revolución se reencontró con su hermano Raúl, el 18 de diciembre de 1956, después de 13 días de la forzosa dispersión del naciente Ejército Rebelde.

Los pinos nuevos seguirán simbólicamente parte del difícil itinerario de Fidel y dos de sus compañeros, y el próximo lunes por la noche acamparán en Cinco Palmas, a unos 28 kilómetros de la cabecera municipal de Media Luna, para esperar el aniversario 62 del suceso.

En la jornada anterior, los imberbes pernoctarán en El Plátano (actualmente caserío del municipio de Pilón), en ese sitio visitarán la casa del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, uno de los primeros campesinos en incorporarse a la guerrilla revolucionaria.

Yulieski Tamayo Verdecia, presidente de la Organización de Pioneros José Martí en Granma, comentó que es la vigésimo cuarta ocasión en reeditarse esta ruta, que siempre cautiva a las nuevas generaciones por el atractivo natural de la zona, las actividades colaterales que se realizan y el encuentro vivo con la historia de la patria.

Los niños y adolescentes participarán el 18 de este mes, junto a decenas de granmenses, en el acto de recordación del abrazo de los dos hermanos, después del cual Fidel, con apenas ocho hombres y siete fusiles, pronunció su célebre frase de “¡Ahora sí ganamos la guerra!”, anuncio que se cumpliría el 1 de enero de 1959.

Tamayo Verdecia dijo que esta travesía es una de las actividades principales de los pioneros granmenses como saludo al cercano cumpleaños de la Revolución y también un modesto homenaje al Comandante en Jefe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *