Niquero, entre retos y desafíos

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 9 mayo, 2016 |
0
Un grupo de 24 niños (en edad preescolar) se inicia en la práctica del judo en el CD No 1 / Foto Luis Carlos Palacios Leyva
En el seminternado 28 de Enero, alrededor de un centenar de estudiantes integran la tabla gimnástica / Foto Luis Carlos Palacios Leyva

Cuando se llega a Niquero, todavía resulta casi imposible no relacionarlo con el ciclón Dennis. Por varios sitios de esa localidad costera, sobre todo, camino a Cabo Cruz, persisten algunas huellas de aquellas escenas desgarradoras.

Para muchos de sus habitantes, el paso desbastador del huracán, en julio de 2005, signó un antes y un después. Por supuesto, a ese paréntesis el deporte y la actividad física no han estado ajenos; allí el auge del movimiento deportivo es notable y permanece latente el propósito de continuar avanzando.

En ese rincón de la geografía granmense, los más de 400 trabajadores del sector no se sientan a esperar victorias, salen en su búsqueda, a sabiendas de lo tortuoso y complicado del camino, como lo pudo palpar una representación de la prensa especializada de Granma en su habitual intercambio con la Dirección provincial del organismo.

Entonces, cómo pasar por alto a Pedro Hernán Escalona Pérez, uno de los fundadores del Inder, en febrero de 1961; al expelotero Manuel Vega Tamayo, el único campeón olímpico de Granma; o el no hit no run que propinó Ernesto Guevara Ramos a Industriales, el 8 de diciembre de 1992, en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, en un juego de la 32 Serie nacional.

Un grupo de 24 niños (en edad preescolar) se inicia en la práctica del judo en el CD No 1 / Foto Luis Carlos Palacios Leyva
Un grupo de 24 niños (en edad preescolar) se inicia en la práctica del judo en el CD No 1 / Foto Luis Carlos Palacios Leyva

Pero la historia deportiva de los niquereños se ha enriquecido en los últimos años y no solo se circunscribe a la que, en su momento, escribieron esos hijos ilustres. Ahí está Roel Santos Martínez, el primer granmense titular nacional en béisbol, después de la división polític0-administrativa de 1976.

También, aparece el nadador Lorenzo Pérez Escalona, medallista paralímpico en Londres ’12, junto a jóvenes atletas que despuntan, como Delmis Dalia Pérez Guerra, de triatlón, declarada perspectiva inmediata, entre otros.

En resumen, el municipio se ubica en el sexto lugar integral; el triatlón y el pentalón muestran los resultados más sobresalientes, y en el último período fue el cuarto territorio que más competidores aportó a los torneos nacionales, con 21 medallas.

De igual manera, se observa un trabajo sostenido en la actividad física comunitaria, y se practican 22 deportes, de esos, 19 en los dos combinados deportivos (CD) del área urbana, de los tres que existen.

En el Pedro Hernán Escalona Pérez (No.1) nueve forman parte del programa y en el Tirso Hidalgo (No.2) suman 10, con seis estratégicas para el movimiento atlético en Cuba (atletismo, béisbol, lucha en sus dos estilos, halterofilia y voleibol).

El hockey sobre césped tiene arraigo  en ese territorio / Foto Luis Carlos Palacios Leyva
El hockey sobre césped tiene arraigo en ese territorio / Foto Luis Carlos Palacios Leyva

SOBRE EL CALENDARIO

Entre lo más prominente del calendario competitivo para el presente mes, destaca el tope que sostendrá a inicios de la tercera decena, en la sala techada 19 de Mayo, de Jiguaní, el equipo de fútbol sala de Granma con la preselección nacional, que mañana debuta frente a Curazao en el premundial de Costa Rica.

Otras justas también revisten importancia para la provincia, como el Torneo élite nacional de esgrima (11 al 21), en sus tres armas, con sede en Las Tunas; los campeonatos nacionales de levantamiento de pesas (9 al 14) y de remo (27 al 31) en La Habana y Artemisa, en ese orden; y el clásico doméstico de fútbol en su primera división, en la que Los Incansables granmenses rivalizan hoy con Cienfuegos, en la cancha sureña Luis Pérez Lozano.

Asimismo, durante los últimos días de este mes, en el velódromo habanero Reinaldo Paseiro, acontecerá la Copa Cuba de ciclismo de pista (27 al 30), en la que debe intervenir la talentosa pedalista bayamesa Mirtha Blanco, ascendida recientemente al equipo cubano.

A esa cita podría ausentarse la manzanillera Arlenis Sierra, quien con el propósito de acuñar su pasaje a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro participa, desde el jueves último, en la Vuelta Costa Rica. Luego, viajará a la región venezolana de Táchira, para intervenir en el Panamericano de ruta, junto a su compañera Iraida García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *