Niquero, robusteciendo el presente

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez y Orlando Fombellida Claro | 22 julio, 2015 |
0

Niquero, GranmaEl más universal de los cubanos sentenció que hacer es la mejor manera de decir, la cual materializan, en la medida de sus posibilidades, quienes tienen hogar, familia y trabajo en Niquero.

Su desempeño en los sectores productivos, de prestación de servicios y organizaciones sociales y de masas durante la primera mitad del año en curso, avalan la condición de Destacado de ese municipio de Granma, en las actividades como saludo a este 26 de Julio.

Fernando Naranjo Puente, director municipal de Economía y Planificación, dice:

“Nuestro territorio está enfrascado en fortalecer la economía y así incrementar la calidad de vida de sus pobladores. Hasta el cierre de mayo se cumple el plan de ventas netas al 99,7 por ciento; incide en su no materialización total el incumplimiento del plan de azúcar debido al incendio ocurrido en la planta eléctrica de central Roberto Ramírez”.

Añade que para compensar cuanto sea posible esa afectación, buscan incrementar las ventas, sobre todo las principales empresas que tributan al plan de la economía territorial: la de Comercio, la Pesquera-industrial y la Agropecuaria.

Fernando Naranjo remarca que en la etapa señalada el municipio satisfizo las producciones físicas y de fondos exportables: miel de abeja, carbón vegetal y langosta.

En la localidad, añade, hay tres empresas y 26 establecimientos, con logros en su conjunto, pero sobresalen “con resultados altamente positivos: la Industria Alimenticia (conocida como la de Pan y Dulces) el establecimiento cárnico, la Unidad Básica de Transporte y la Mayorista.

UN EJEMPLO, DE LOS MUCHOS DESTACABLES
Solo unos detalles más y el cake para Ray estará listo. Mientras lo adorna, Gabriel Escalona Otero no puede esconder su gozo al dejar en cada trazo una huella dulce, colorida, aromática y breve, que durará hasta tanto corten la primera rebanada de pastel, para el feliz cumpleañero.

Hace 12 años que ejerce el oficio de repostero. Estudiaba primero Medicina, pero desistió en tercer año para correr tras este sueño, que ha cautivado también a otros de su familia.

Seguir la intuición le ha valido a Gaby no solo cosechar lauros en la esfera laboral, también mediante este medio, y exactamente con un pastel en forma de corazón, conquistó a su actual novia un Día de San Valentín.

“Este es un trabajo bonito, un arte al que hay que ponerle empeño y sentimiento. Quien ama esta profesión, busca iniciativas ante la escasez de materias primas. El reto es hacerlos lo mejor posible.”

Para ello, el joven se ha nutrido de los más experimentados. Hoy, su profesionalidad también le ha permitido ejercer como maestro elaborador de dulces en el hotel Niquero.

Gabriel, quien se desempeña en la dulcería Ramón Chávez de la Guardia, se siente identificado con los cakes, pues a su juicio, los merengues y colores dan un aspecto más bonito y romántico. Recuerda, por ejemplo, en fechas especiales como el cumpleaños de Fidel Castro, haber decorado varios con las banderas cubanas y del 26 de Julio; con los grados de Comandante o alguna frase importante del líder revolucionario.

Gabriel es uno de los muchos ejemplos de trabajadores agrícolas, azucareros, del combinado cárnico, choferes, mecánicos, pescadores, carboneros, apicultores, gastronómicos… de Niquero, que con su aporte sitúan, una vez más, a ese municipio en elevado peldaño, que provoca en sus moradores sonrisas con olor a mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .