Niquero, un paraíso para la apicultura (+fotos)

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 21 octubre, 2020 |
0
Niquero podría convertirse este año en el municipio con mayor aporte de miel para la exportación/FOTO.Luis Carlos Palacios Leyva

Probablemente, cuando cierre este 2020, los apicultores del costero municipio granmense de Niquero, acumulen los mayores volúmenes entregados de miel de abeja en el país.

Solo una mirada a entregas realizadas en otros territorios cubanos, llevan a anticipar ese resultado, que los apicultores locales deberán agradecer al Parque Desembarco del Granma, ese entorno auténticamente histórico y natural, con una floresta diversa y conservada, que las abejas han preferido para embeber el néctar y el polen para producir una miel orgánica, de elevada calidad.

ENTORNO DECISIVO

Carlos Heredia, quien atiende la inversión extranjera en el municipio, destaca al respecto, que las áreas del parque tienen floración 10 meses, prácticamente todo el año, y dentro de estas no se utilizan pesticidas ni otros productos químicos, lo cual hace de aquel atractivo bosque un entorno decisivo para el quehacer de la Unidad Empresarial de Base apícola local.

Otro elemento a favor, acaso uno de los pocos impactos positivos que deban agradecérsele al destructivo ciclón Dennis, que arrasó la costa granmense a mediados del 2005, es que los enfurecidos vientos del evento, diseminaron por todo Niquero las semillas de soplillo, una especie llamada por muchos invasora, no por rencor, sino porque favorablemente se extiende con facilidad, y es formidable para la polinización.

“El soplillo ocupó incluso áreas cañeras, y así aumentó el área de floraciones de forma natural, además de las extensiones intencionadas por la Empresa forestal. También han impactado el adecuado manejo apícola, y un clima más favorable en este año, que ha sido atípico, pues ha llovido cuando ha hecho falta”, agrega el funcionario.

“Esa fusión de factores les ha permitido a los apicultores niquereños lograr rendimientos por encima de la media del país, que es 50 kilogramos de miel por colmena”.

LOS RECURSOS

El de Niquero, es uno de los establecimientos con que cuenta la Empresa Apícola de Granma en las localidades, cuenta 33 productores, integrados en tres Cooperativas de Créditos y Servicios, y con un total de 47 apiarios y poco más de dos mil 200 colmenas, detalla Jorge Vargas Pérez, jefe de área en la productora municipal.

De izquierda a derecha Gregorio Rodríguez Santana y Jorge Vargas Pérez .FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

Históricamente la localidad, especifica, lograba entre 132 y 133 toneladas, y este año, de 171 toneladas planificadas, ya registran 204, con probabilidades de completar 244 hasta el cierre de diciembre venidero, volumen con destino a la exportación. Este año, además UEB de marras aspira a llegar a cerca de tres mil kilogramos de cera y 195 de propóleo.

Además del soplillo, la demarcación cuenta con floraciones de carolina, guao de costa, uvilla, bejuco indio, campanillas moradas y blancas, que le imprimen alta diversidad a la flora local.

Gregorio Rodríguez Santana, quien antecedió a Jorge Vargas en la citada responsabilidad, y se encuentra en proceso de entrega para disfrutar su jubilación, insiste en destacar que el soplillo se ha lucido este año, pues ha tenido una floración como nunca, hecho que teniendo en cuenta su gran diseminación por toda la localidad, es determinante en los resultados enunciados anteriormente.

Los apicultores reconocen esas bondades, pero también son conscientes de la importancia de su dedicación. José Naranjo Vargas, apicultor con 23 años de experiencia, tres como productor ecológico, así lo afirma. Enamorado de su actividad ha superado su compromiso individual en 60 colmenas, con las cuales contribuye al desarrollo económico del país, al tiempo de recibir significativos ingresos personales.

José Naranjo Vargas: “Los trabajadores que contratamos para la castración también tienen que estar enamorados de esta labor”/FOTO.Luis Carlos Palacios Leyva

Con desempeño en la comunidad La Gloria, en el Consejo Popular La Ricardo, se sirve en el proceso de castración de una brigada de siete trabajadores que, como máxima, también deben sentirse enamorados de esa labor, y tienen la aspiración de poder crecer en colmenas, en la medida que se resuelvan algunas limitaciones materiales.

Amauris Rojas Guerra: “Este municipio es un paraíso para la Apicultura” /FOTO.Luis Carlos Palacios Leyva

Amauris Rojas Guerra, también siente un profundo amor por la apicultura. Licenciado en Cultura Física, ha aprovechado muy bien los programas de superación desarrollados por la entidad apícola provincial; los conocimientos adquiridos los demuestra no solo en su fluida oratoria, sino en los resultados del centro productor de abejas reinas local, del cual se ocupa.

“Tenemos el compromiso de satisfacer las necesidades de cambio de abejas reinas en las colmenas, a partir de un proceso de selección que impacta en el mejoramiento de la especie. Hemos avanzado en la comercialización y comprensión de los productores de cómo manejar el cambio de reinas, y para ello producimos anualmente unas dos mil 200, cifra en correspondencia con las colmenas existentes en la localidad.

“El centro labora con pies de crías certificados, resistentes a las enfermedades más comunes a la zona, y eso también garantiza mayores volúmenes de miel a aportar, destaca este joven, quien también produce miel y ya tiene entregadas 10 toneladas, casi el doble de las comprometidas para el 2020.

La Apicultura en Niquero expresa la responsabilidad con que se gestiona este programa productivo en Granma, y los ingentes esfuerzos de la entidad rectora en la provincia, reconocida como una de las que con mayor preocupación encauza su plan de desarrollo estratégico hasta el 2030, el cual incluye el crecimiento de áreas productivas y colmenas, identificación de las mejores zonas de floración y otras acciones, todo con la asesoría profesional y científica de la Universidad.

Por lo demás, Niquero aspira a corroborar este año, que es, como bien destaca Amauris Rojas, un paraíso para la Apicultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *