No bajar la guardia en Granma ante la COVID-19 (+ audio)

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 6 mayo, 2020 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

No bajar la guardia y cumplir estrictamente las medidas establecidas resultan la clave del éxito, al no haberse decretado que la epidemia por COVID-19 se ha cerrado en el país.

Así lo aseguró al mediodía de hoy el Doctor Ciro Estrada director de Salud Pública en Granma en el programa televisivo Perspectivas, y otorgó una gran importancia a la actuación y disciplina de los granmenses, con el uso del nasobuco, mantener el distanciamiento y el aislamiento social.

Explicó que permanecen ingresados 51 pacientes (acumulados mil 621), seis sospechosos en Villa Cautillo, igual cifra en el centro para viajeros y 35 en los centros de contacto.

Agregó que de los 12 pacientes confirmados (tasa de incidencia de 1,46 por cada cien mil habitantes), cinco ya están de alta epidemiológica, y añadió, se reciben 62 resultados de PCR, 43 del IPK y 19 del laboratorio de Santiago de Cuba, todos negativos.

El directivo dijo que se enviaron hoy 28 muestras a Santiago de Cuba, con las cuales suman 41 pendientes, y se acumulan mil 77 muestras de PCR, de ellas 12 positivas y  mil 65 negativas. En relación con las tiras rápidas expuso, se ha hecho tres mil 592, de ellas tres positivas, que al hacerse el PCR resultaron entonces negativas.

Estrada García indicó que se realizaron 303 atenciones médicas por IRA, dos en centros priorizados, y en cuanto a la pesquisa activa se pesquisó el 35,7 por ciento del total de la población, de tal labor resultaron 32 ingresos domiciliarios, y como sospechosos dos ingresados en el centro creado al efecto. Mientras 218 pacientes fueron auto pesquisados a través de la aplicación, visitados 21 que declararon síntomas y no fue preciso ingresarlos. Señaló como negativo que seis fueron falsos en la información ofrecida.

De acuerdo con la información suministrada por el Doctor Ciro, se hicieron 274 acciones de Inspección sanitaria estatal y se aplicaron 103 decretos por violaciones del cumplimiento del plan de medidas establecidos para la COVID-19.

Antes de concluir el Director de Salud en Granma aseveró que los pacientes de Guisa, los dos últimos confirmados con el coronavirus y que ya están de alta clínica, deben cumplir lo establecido en el protocolo, en sus hogares, y a los 14 se les hará nuevamente el PCR y si es negativo, se les dará el alta epidemiológica.

Significar De los 12 pacientes de la provincia cinco tienen ya alta epidemiológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *