No estamos satisfechos con lo logrado

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 20 noviembre, 2015 |
0
Sonia Virgen Pérez Mojena, PCC Granma
FOTO / Rafael Martínez Arias

Sonia Virgen Pérez Mojena, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, subrayó que el proceso de balance previo al VII Congreso, desde las organizaciones de base hasta las asambleas municipales, se ha caracterizado por la evaluación crítica de los resultados hasta esta etapa.

“Lo diferente es que tuvieron en cuenta las particularidades de cada territorio e identificaron en qué se avanzó, dónde están los problemas, quiénes son los responsables; lo que falta por hacer y cómo van a resolverse.

“En los temas analizados estuvieron presentes los criterios de la población y se concentraron en el papel del Partido en la producción de alimentos en cultivos como las viandas, café y arroz; la ganadería y la zafra azucarera. El tratamiento a los jóvenes, no solo a la UJC sino a al universo juvenil, y lo referido a la prevención y enfrentamiento al delito, ilegalidades, indisciplinas sociales y la subversión.

“En realidad   no hubo rigidez en el espectro del análisis porque rebasaron estos asuntos a partir de las opiniones de la militancia, como el crecimiento en lugares donde no hay militantes, la situación de los cuadros en los sectores clave y el funcionamiento de las organizaciones de base en aquellos centros donde avanza el trabajo con eficiencia, mientras en otros hay inestabilidad”.

La miembro del Comité Central insistió en el carácter democrático que ha primado, con la consulta a más de tres mil núcleos del Partido, 134 colectivos obreros, 146 consejos de dirección, 137 comunidades en las que se obtuvieron 27 mil 887 planteamientos tenidos en cuenta para la elaboración de los informes de las asambleas municipales. Muchos fueron trabajados con los directivos administrativos y derivaron en acciones para revertir las deficiencias, incluso, antes y después del evento municipal, hasta llegar a la provincial.

“No queremos crear la expectativa de que en una asamblea se van a resolver todos los problemas, sino que seguiremos poco a poco discutiendo los principales, que tienen un vínculo directo con la población”.

Pérez Mojena, al hacer alusión a los preparativos de la Asamblea provincial de balance, a efectuarse el próximo 4 de diciembre, dijo que fue discutido en las organizaciones de base el contenido de la carta, enviada por el Secretariado del Comité Central; se realizaron recorridos por unidades de la producción y los servicios con los mayores incumplimientos; e intercambiaron con estudiantes.

“Nos ha servido de retroalimentación, en particular, desde la labor de la militancia que con sus fortalezas y debilidades está avocada a enfrentar las tareas y hacerla bien, con una actuación ejemplar.

“No estamos satisfechos con lo logrado y esperamos más esfuerzo en el cumplimiento y eficacia en la instrumentación de 30 de los 313 lineamientos de la política económica y social, mientras, se avanza en los objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido,” apuntó.

La Primera Secretaria del Partido explicó que una comisión multidisciplinaria redactó la primera versión del informe a la Asamblea provincial, que por su contenido debe propiciar profundidad en la discusión, el cual se llevó al pleno extraordinario del Comité y a la reunión del Buró ejecutivo.

“La elaboración del documento sigue abierta para su enriquecimiento con las opiniones o propuestas que cualquier persona quiera hacer para mejorar el trabajo, y se habilitaron buzones en las sedes municipales y provincial del Partido, los teléfonos 427673, 426639 y 426739, la página web del periódico La Demajagua y el equipo de opinión del pueblo.

“También, vamos a seguir intercambiando con los miembros de los CDR, FMC, CTC, Anap y de la UJC, y con los delegados en los municipios”, enfatizó.

La máxima autoridad política en Granma dijo que cuatro son los asuntos en que se concentrará la Asamblea, escogidos de las problemáticas abordadas en el balance en los territorios; del resultado de un estudio sociopolítico, y de los planteamientos de los electores en las rendición de cuentas de los delegados del Poder Popular.

Entre estos, se discutirá la efectividad en el control del Partido en la producción y comercialización de alimentos, profundizando en los programas ganaderos, arroceros y cafetaleros; y las deficiencias en la contratación, las siembras de viandas y los bajos rendimientos agrícolas.

La atención al programa cañero-azucarero, con su aún insuficiente quehacer productivo, la preparación y formación de los jóvenes, y la prevención y enfrentamiento al delito, indisciplinas sociales, salidas ilegales y la subversión ideológica del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba concitaran la reflexión del cónclave de los comunistas granmenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .