No puede decaer en Granma la percepción del riesgo

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 8 abril, 2020 |
1
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

“En Granma, no obstante el comportamiento que tenemos, la población está confiada, y el virus está circulando, y se trata de una enfermedad que evoluciona muy rápido y es muy letal. Si no se cumple lo establecido vamos a tener que lamentar una trasmisión en la provincia”.

Así lo aseguró el Doctor Ciro Braulio Estrada García, director de Salud en este territorio suroriental, en la reunión del Consejo provincial de Defensa, que como parte de la incansable lucha contra el nuevo coronavirus se realiza diariamente en Bayamo.

Dijo además que aunque las últimas muestras enviadas a Santiago de Cuba han sido negativas, al igual que las pruebas rápidas, hechas incluso a todos los pacientes graves (de cualquier patología), los ingresados en salas de Terapia intensiva y a varios de los que están en vigilancia por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), no puede decaer la percepción del riesgo. Esta es una etapa muy decisiva, que solo se sale ileso de ella con el concurso de todos.

En la actualización del comportamiento de los aspectos relacionados con la enfermedad en la última jornada, Estrada García informó que los 22 resultados de las pruebas enviadas a Santiago de Cuba fueron negativos, quedan 31 pendientes y han sido procesados en total 222, de ellas sólo 10 positivas.

Refirió que hay 118 pacientes ingresados, nueve en Villa Cautillo, y 40 en los centros de cuarentena para viajeros: 25 en la “Rubén Bravo”, 15 en la escuela Félix Varela, y cinco en el IPVC Silberto Álvarez, de Bayamo; siete en el campamento de pioneros de Guisa, y 54 en la escuela pedagógica de Manzanillo, además de tres niños en el hospital pediátrico Hermanos Cordobés, también de ese costero municipio.

Sobre la vigilancia epidemiológica de las IRA explicó que se han hecho dos mil 295 atenciones médicas, 605 a menores de 15 años, mientras en los centros priorizados no se realizaron atenciones. Aseveró que no se recibieron viajeros en la última jornada, y quedan en vigilancia 67 personas.

“La pesquisa activa, indicó, llegó al 84,6 por ciento de la población granmense, con un crecimiento de 7,6 en relación con el día anterior, en todos los municipios por encima del 50 por ciento. Se hicieron 339 ingresos domiciliaros, en tanto, los pacientes pesquisados presuntivos de IRA sumaron mil 987 y fue atendido el 99,5 por ciento por los médicos de la familia. En atención primaria de salud se pesquisaron 123 mil 599 adultos mayores de 60 años, de ellos 18 mil 142 ancianos solos”.

Expuso el Doctor Ciro que se realizaron 354 acciones de inspección sanitarias, y fueron aplicados 74 decretos, 12 en Bayamo, en Guisa 39, en Bartolomé Masó seis, en Campechuela dos, en Manzanillo nueve, en Media Luna dos, en Buey Arriba cuatro, igual cifra en Jiguaní, en Río Cauto dos, en Cauto Cristo cinco, en Niquero siete, y en Yara y Pilón tres, respectivamente. Señaló como la tendencia a las violaciones, la no utilización o uso incorrecto del nasobuco y violar las medidas fundamentales establecidas para evitar la propagación del Covid-19.

Reveló que la cobertura de cloro gas es para 24 días y de hipoclorito de sodio, para 10; la existencia de este último para comercialización es de 113 mil 292 frascos, en farmacias 13 mil 736, y la producción del lunes fue de 17 mil 798 frascos. Informó que aún quedan bodegas desabastecidas en Guisa, Buey Arriba, Manzanillo, Río Cauto, Jiguaní, Bayamo y Campechuela, aunque disminuye la cadena de desabastecimiento en comparación con el día anterior.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estamos muy agradecidos del trabajo de salud publica en la provincia pero por favor deben revisar en el consejo popular del almirante que no se han visto las pezquisas casa a casa ni a los pacientes de alto riesgo, gracias