“No se puede renunciar a la ciencia” (+fotos, audios y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 3 mayo, 2019 |
0
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

“No se puede renunciar a la ciencia”, sentenció el Primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma durante la IX Conferencia provincial de las Ciencias sociales y humanísticas (CSH), que  tiene lugar hoy en Bayamo.

 

“Estos tiempos requieren cambios de mentalidad por parte de los investigadores si queremos consolidar resultados. Todos estamos llamados a desarrollar una producción más proactiva. No basta con decir, con enseñar, con argumentar. Hay que acompañar a hacer”, destacó Federico Hernández durante la IX Conferencia provincial de las Ciencias sociales y humanísticas, en Bayamo.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Viernes, 3 de mayo de 2019

 

“Estos tiempos requieren cambios de mentalidad por parte de los investigadores si queremos consolidar resultados. Todos estamos llamados a desarrollar una producción más proactiva. No basta con decir, con enseñar, con argumentar. Hay que acompañar a hacer”, destacó Federico Hernández.

El ejecutivo comentó la favorable integración que logran en Granma las entidades que generan ciencia -como el Instituto de Investigaciones Jorge Dimitrov, la Filial de Ciencias médicas y la Universidad de Granma, por citar algunas- con la agricultura, Azcuba y otras entidades.

“Podemos dar respuesta a las percápitas de viandas que requiere la población con menos tierra, en menos espacio, con menos personas y con más garantía si aplicamos ciencia. De la manera tradicional estos resultados no son posibles, solo a base de  conocimientos y con resultados probados”.

“No hay quien dirija y avance si no es desde la ciencia. eso es absoluto. Nosotros, por ejemplo, cogemos dos toneladas de maíz por hectáreas; científicos cubanos inventaron una variedad que da cinco; llegaron unos americanos e inventaron una que da diez y de la cual tenemos en el municipio de Pilón; y el Ministro de las FAR compró una en Viet nam que da 15 toneladas. No es lo mismo.

 

“Aquí hay descubrimientos que hay que abrirse y eso es lo que está exigiendo este momento histórico. El país está abierto a que se presenten experimentos productivos sostenibles, que aporten a la sociedad”, enfatizó.

Durante el cónclave el doctor en Ciencias Guillermo Calixto González Labrada, presidente del Consejo provincial de las CSH ofreció una panorámica de las Ciencias sociales y humanísticas desde las prioridades del PCC y el Ministerio de Ciencia tecnología y medio ambiente (Citma).

Desarrollan en Granma IX Conferencia de las ciencias sociales y humanísticas.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Viernes, 3 de mayo de 2019

 

Posteriormente fungieron los paneles  relación ciencia-economía en la producción de alimentos, el encadenamiento productivo y el desarrollo local; así como un panel informativo sobre Gobierno y comercio electrónico en Granma.

Durante ese contexto se estimularon algunos jóvenes y estudiantes investigadores y se realizó la convocatoria a la X Conferencia que tendrá en la mira su impacto en la sociedad granmense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *