“No sé si me alcanzará la vida”

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 21 octubre, 2020 |
0
FOTO/ Juan Pablo Carreras

Manzanillo.- Al bardo holguinero Ronel González Sánchez lo sorprendió este 20 de octubre, Día de la Cultura cubana, una de las noticias más hermosas del año: su libro “El vértigo de la cubanidad” mereció el Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna, que se confirió aquí.

“Estábamos en un panel dedicado a la fecha y recibí la llamada de Ángel Larramendis para informarme.

“Para que la noticia fuera aún más sorprendente el jurado estuvo integrado por Roberto Manzano, Jesús David Curbelo y Alfredo Zaldívar.

“Es un premio muy importante. Conozco la obra de Navarro Luna desde hace mucho tiempo. Participé dos veces como jurado pero no lo había recibido.

“Es muy importante por la posibilidad de dar a conocer este proyecto en el que trabajo hace tiempo.

“Manzanillo tiene un sitio especial en mis afectos y un premio de tan hermosa ciudad es estremecedor.”

-¿Cómo definiría a “El vértigo de la cubanidad?
– “Un libro en progreso. Una leve mirada hacia un concepto y un contexto que interactúan y se enriquecen. Parece título de libro de ensayo, y sí. También.

“Forma parte de un proyecto mayor que tengo relacionado con esos temas. Ya publiqué un libro en 2016. El otro está casi listo en Matanzas.

“Son siete libros de poemas documentales. Es un proyecto abarcador. No sé si me alcanzará la vida. Ahí voy. Ya cumplo 50 años.

– ¿Considera usted que la cubanidad se ha afianzado en un año tan complejo con el 2020?, ¿cómo lo ha vivo usted desde el punto de vista creativo?
– “Este periodo nos ha permitido autoanalizarnos, reescribirnos como nación y como seres humanos.

“De los momentos críticos nacen las grandes obras. Cuba también lo logrará porque día a día se empeña y apuesta por el mejoramiento del que hablaba nuestro Martí.”

El jurado del Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna determinó entregar las menciones correspondientes a este año a las obras “Prácticas intensas”, de la camagüeyana Evelín Queipo y al matancero Luis Lexandel Pita autor de “Ritos de la locura.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *