“No hay trabajos pequeños ni grandes”

Logros e insatisfacciones en el ámbito de la cultura se convierten en motivaciones que incitan a avanzar en el 2017
Share Button
Por Zeide Balada Camps | 31 diciembre, 2016 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Árias
FOTO/ Rafael Martínez Árias

Luego de cada período, resulta indispensable sopesar nuestros éxitos y debilidades en busca del mejoramiento. En el caso de la Cultura, uno de los sectores más sensibles, es más complejo porque los resultados no pueden medirse totalmente de manera cuantitativa y los efectos permean la sociedad en su conjunto y expresan el nivel de desarrollo de un país.

Manuel Álvarez Vázquez, director de Cultura en Granma, conversó con La Demajagua y aseguró que después de revisar lo acontecido en el 2016 aún falta alcanzar varias metas para sentirse satisfechos, no obstante hay parámetros positivos.

Mientras repasa momentos fundamentales del quehacer cultural explica cuánto han de emprender en el 2017.

“En el 2016 el sistema de eventos fluyó, y hubo un resultado satisfactorio en cada uno de estos: la Conferencia científica de Patrimonio, Magia de Abril, y la Fiesta de la cubanía más cercana a las esencias, entre otros. Es un sistema riguroso, intenso. De forma general esa programación a partir de los eventos, del verano y el fin de año funcionaron.

“Sin dudas, las Artes Escénicas tuvieron un año impactante, aparejado a los homenajes que recibieron la Guerrilla de Teatreros y el grupo de teatro callejero Andante, por sus 25 años de fundado”.

Sobre estos dos grupos acotó que las problemáticas relacionadas con las sedes de ambos colectivos serán prioridad para el año que recién comienza.

Además, detalló que sobresalieron las restauraciones, y el mantenimiento a múltiples inmuebles, y sitios patrimoniales que celebraban su aniversario 60.

También comentó que en este año similar al anterior se destinó al pago del talento de los artistas una cifra cercana a los 30 millones de peso.

“A veces uno escucha al artista que no hay empleo, o que hay una demora pero es importante la cantidad que se destina a ellos, a la música subvencionada. Los escritores reciben su cuota, aunque están menos protegidos. Pero existe un movimiento de dinero importante para respaldar a nuestros creadores”, subrayó.

El programa de desarrollo local constituye una de las herramientas que Cultura utiliza para proyectar su trabajo y que fue retomado en el 2015. Sobre su cumplimiento también indagó La Demajagua.

“Fue un logro hacerlo y con la velocidad que se hizo, no estábamos acostumbrados. No se ha cumplido todo tal y como se proyectó, es necesaria la actualización permanente porque las condiciones van cambiando.

“Entregar uniformes a los órganos, y las bandas era algo que estaba en el plan y se cumplió, pero no logramos la categorización de unidades artísticas de aficionados, algo importante que necesita una visión diferente, no hubo análisis profundo del potencial real tanto de aficionados como de fuerzas preparadoras.

“La debilidad está en no ser sistemáticos en la relación conjunta entre lo previsto y el modo de lograrlo. Nos fuimos con las prioridades, lo inmediato. Tenemos que reevaluar el 2017”.

En el dialogo salió a relucir el Centro del libro como la más rezagada entre las instituciones del sector.

“En el Centro provincial del Libro (CPL) no ha dirigido la persona adecuada, muchos dicen del apoyo del sectorial, pero cada cual tiene su misión. Hay que encontrar la persona idónea para el Centro del libro, quien está al frente ha tenido muchos problemas personales, a pesar de eso se ha cumplido el plan y logramos sacar los libros del 2015.

“Desde que soy director de Cultura no hemos hecho una feria del libro que haya valido la pena, ha habido trauma total. Debemos organizarla mejor, hay que tomar una decisión iniciando el año. Hay que dar condiciones de trabajo, que oxigene y levante la autoestima porque nadie es malo por naturaleza.

En el 2017 la Feria del libro estará dedicada a Armando Hart. Es un evento muy esperado, y tiene que salir bien.

“Tenemos escritores ahí dentro y no lo están haciendo bien, Ediciones Bayamo es una de las editoriales mas malas del país, con argumentos del Instituto del Libro, y el CPL es la institución con mayores posibilidades para realizarse culturalmente, aseveró.

El paso del Centro Cultural Recreativo Bayam a manos de la Empresa de grabaciones y ediciones musicales (Egrem), ha tenido sus seguidores y detractores, sobre el controvertido tema Álvarez Vázquez apuntó:

“El Bayam iba a ser de una cooperativa, no habían oficinas de la Egrem acá, y se hace una propuesta, cuando la Egrem entra, el local permanece como centro cultural, el proyecto infantil no estaba funcionando, y se mantiene la oferta del espectáculo. Lo que llevó al cierre del mismo fue un problema de disciplina.

El espectáculo debe reanudarse en enero, sobre la base de las propuestas que acepta la entidad rectora.

“En la Cubanía estuvo el show de Tropicana, de La Habana, y se repararon parte de los camerinos, hay un equipo de audio nuevo, no se ha hecho todo lo que se había previsto por las decisiones del Ministerio, pero la aspiración es mantener las funciones”, expresó.

Al respecto Álvarez Vázquez fue claro en cuanto a la intensión de que esas unidad pertenezca a la provincia, pero antes han de realizarse negociaciones con la casa matriz.

El trabajo y la atención al artista estuvieron entre los temas del intercambio.

“Nos sigue faltando camino por nadar en un acompañamiento al artista, no es suficiente, se nos quedan gentes que merecen un reconocimiento. Hoy, hay un entendimiento, pero es necesario un mejor funcionamiento de los consejos técnico-asesores, que funcionen sin compromisos, sin paternalismos, que digan  esto es lo bueno, lo malo, esto tiene que cambiar y arreglarse”.

Con una mirada autocrítica el funcionario abordó algunos aspectos de la vida cultural en los municipios, a los cuales no llegan muchos de los eventos que se realizan en la capital provincial.

“La vida cultural es lo que se hace sistemáticamente, lo que permite concretar con armonía, lo que se va a hacer en lo cotidiano, y no es igual en los municipios. Lugares con importante tradición, por ejemplo Manzanillo está por debajo de lo que pudiera hacer; Guisa mantiene las actividades; Jiguaní posee potencial pero no llega. Estamos insatisfechos, además en la promoción, y los instructores siguen concentrados en las escuelas.

“En los municipios hay que trabajar, eso requiere una visión de los creadores, no habrá vida cultural si los artistas no se involucran, es una vía para que el creador se realice, podemos hacer una programación desde aquí pero no se hará nada si no hay un corazón que funcione allí.

“La autonomía local, es lo mejor. Es un sueño que los promotores desempeñen su papel, que cada cual en su pedacito haga, que todo el mundo trabaje en eso”.

Cuando abre sus puertas el 2017, la Dirección provincial de Cultura también se plantea nuevas metas que suponen una continuidad a lo materializado hasta aquí.

“La música de concierto, el coro y las Bandas de conciertos necesitan una proyección diferente. La categorización del talento de aficionado hay que trabajarlo con intencionalidad y fuerza. La Fiesta de la cubanía lleva un compromiso muy alto, pretendemos incorporar con mayor fortaleza la culinaria y anhelamos reunir a los egresados de la Escuela de Instructores de Arte del Yarey, entre otras iniciativas.

“Seguiremos trabajando los aniversarios, lograr el control interno de las áreas de cultura y proseguir el mantenimiento a las instituciones”.

Manuel Álvarez asegura que los seis años que se ha mantenido como director de este sector han sido los más intensos de su vida laboral.

“No hay trabajo chiquito ni trabajo grande, el trabajo lo hace uno, pero yo he tenido la riqueza de cultivar las relaciones con las personas, con personas de diferentes tipos de opiniones, he aprendido mucho, he pasado momentos desagradable, pero me he sentido realizado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .