Nobel Menchú califica de victoria cívica renuncia de Pérez Molina

Share Button
Por | 3 septiembre, 2015 |
0

Guatemala.-La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú calificó de victoria cívica la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, y se unió a los guatemaltecos que celebraron el suceso en la capitalina Plaza de la Constitución.

“La renuncia del General Otto Pérez representa un golpe histórico a las bandas criminales incrustadas en el Estado durante décadas”, manifestó Menchú en su cuenta oficial de Twitter, minutos antes de llegar al Parque Central, escenario de protestas pacíficas en los últimos meses.

La lideresa indígena también lanzó un viva a los jóvenes, mientras expresó que al gobierno debe quedarle claro que se metió con la generación equivocada.

Paralelamente decenas de policías resguardan con chalecos antibalas la Torre de Tribunales hacia donde trasladarán al mandatario para asistir a la audiencia de primera declaración.

“Sí, se pudo… renunció el kaibil (soldado de élite del Gobierno de Guatemala!”, es una de las consignas que gritan las personas en la mencionada plaza.

“Ya cayó, ya cayó este gobierno militar”, expresó en su cuenta de Facebook la activista Brenda Markus, una de las asistentes a las decenas de manifestaciones organizadas desde abril a la fecha frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del poder Ejecutivo).

“Comparto mi alegría con todas y todos: Este es un día histórico para Guatemala. Otto Pérez renuncia a la Presidencia de la República, indicó el secretario de Relaciones Internacionales del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Juan Ramón Ruiz.

Ruiz sostuvo que sí se pudo, mientras expresó que urge una verdadera Revolución Ciudadana.

Miles de guatemaltecos salieron a las calles desde abril a la fecha para expresar su descontento con el gobierno, envuelto en diversos escándalos de corrupción.

El caso más sonado fue el de La Línea, red dedicada al desvío millonario de dólares, el cual le costó el puesto a Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Ambos son señalados de dirigir esa estructura que operaba en las aduanas del país centroamericano por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Baldetti ingresó anoche a la cárcel Santa Teresa, ubicada en la zona norte de esta capital, una semana después que el juez Miguel Ángel Gálvez la enviara a prisión preventiva, mientras el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala profundizan en la investigación.

Tanto los entes fiscales como la defensa tienen hasta el 25 de noviembre venidero para recabar pruebas que muestren la culpabilidad o inocencia de la sindicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .