Noche de cuenteros (+ fotos)

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 24 junio, 2019 |
0
FOTO/ Diana Iglesias

La primera noche del Encuentro de arrieros y fabulaciones serranas en su edición XVII tiene como plato fuerte la Noche de los aparecidos, una suerte de reunión que los lugareños regalan a los participantes al evento venidos desde varias provincias del archipiélago y municipios de Granma.

Historias de aparecidos, luces, fantasmas, movimientos inexplicables de personas y objetos en el campo abundan en las noches campesinas, algunas convertidas en leyendas como la de La Luz de Yara, de la que dicen aparece también por la zona de Buey Arriba donde tiene sede el encuentro arrieril cada año.

 

Acto de reconocimiento a quienes salvaguardan lo más raigal de nuestras tradiciones culturales en las montañas.
XVII Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas.

Publicada por Jacqueline Perez en Lunes, 24 de junio de 2019

 

Empezó la fiesta campesina. Órgano Melodías del 80
La Otilia, Buey Arriba. Granma.
XVII Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas.

Publicada por Jacqueline Perez en Lunes, 24 de junio de 2019

 

Para animar la noche de los aparecidos, la Dirección Municipal de Cultura en el territorio serrano y la Dirección Provincial de Patrimonio  tuvieron  la iniciativa de invitar al Grupo e Teatro Callejero Andante que deleitó a los presentes con La ronda de los cuenteros.

Antes, lugareños y conocedores de las historias locales, hicieron mención a anécdotas que han trascendido el tiempo por su impacto como vivencias en los que las experimentaron. Campesinos levitados por una fuerza invisible al cortar un árbol, sombras blancas en los caminos, escobas que se mueven solas y muchas otras historias, que hicieron reir a los participantes.

Estas forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región, al que están llamados a cuidar y proteger los campesinos e investigadores de la cultura. Por tal razón más de una veintena de ponencias se dedican, entre otros temas al rescate de tradiciones serranas, al papel del campesino en el movimiento de liberación nacional, las tradiciones arrieriles y  el desarrollo mular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *