Nombran Estrella del Siglo a gran bailarina cubana Alicia Alonso

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 21 marzo, 2019 |
0
La Habana, -El presidente del Instituto Latino de la Música, Daniel Martín, entregó hoy a la prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, el nombramiento de Estrella del Siglo por haber dejado una huella perdurable en el tiempo.

De este modo, el Instituto Latino de la Música reconoció la obra de toda una vida de la legendaria artista. Alonso se convirtió en la primera bailarina del mundo en recibirlo y la primera personalidad cubana viva.

La bailarina y coreógrafa ha sido verdadera promotora de la cadencia latina desde la danza clásica, afirmó Martín en acto celebrado en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, frente a una escultura de bronce que la evoca a ella en un instante del ballet Giselle.

Como dijo José Martí: Honrar, honra y a eso hemos venido aquí, subrayó el presidente del instituto que acaba de cumplir en febrero 98 años de fundado.

Para Martín, Alonso es un faro que ha desarrollado una carrera de excelencia y deja una huella en el tiempo.

También recordó su labor como una de las fundadoras del Ballet Nacional de Cuba (BNC), compañía que hasta el presente sigue formando bailarines sin importar su raza ni su condición social.

Nadie mejor que Alicia Alonso para ser comparada con una estrella, en el particular firmamento de este siglo, convulso, cuajado de violencia y guerras sin apellido. Alicia Alonso es una flor, un perdurable don de la naturaleza, aseguró la poeta y ensayista Nancy Morejón en un texto leído por la locutora Rosalía Arnáez.

Nos siguen deleitando la inolvidable imagen de su Giselle, que inaugura toda una época, al igual que la de su Carmen, símbolo nuestro, evocadora de una sensualidad sin límites, prosigue el comentario de la dramaturga.

De acuerdo con Morejón, el misterio de lo cubano nunca abandonó a Alonso en su obra y en su descomunal proyección mundial.

Emblema de nuestra cultura, su nombre ha provocado el aplauso sincero, sentido y unánime de sectores autóctonos o cosmopolitas, de todos los públicos o ese, el de los expertos más exigentes, escribió.

Por su parte, la primera bailarina del BNC y recién nombrada subdirectora artística de la compañía, Viengsay Valdés, en un breve encuentro con medios de prensa, elogió la carrera de Alonso e insistió en continuar el trabajo que situó a la escuela cubana de ballet en un alto lugar en el mundo.

Al mismo tiempo, comentó que en Cuba existe mucho talento en diversas manifestaciones del arte que pudieran ser merecedores de la distinción de Estrella del Siglo.

Entre las personalidades que ostentan el nombramiento se encuentran Pedro Infante, Libertad Lamarque, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Celia Cruz y Benny Moré.

Con el título de Embajadores Culturales del Instituto Latino de la Música han sido distinguidos Charles Fox, Oscar D’León, Leo Brouwer, Luis Conte, Los Van Van, Johnny Ventura, Francisco Céspedes, Adalberto Álvarez, Frank Fernández, Danny Rivera, Omara Portuonso, Edesio Alejandro y Cesar ‘Pupy’ Pedroso, entre otros artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *