Nombran por primera vez a una mujer como jefa de Gabinete de la CE

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 21 febrero, 2018 |
0
Bruselas, – El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, anunció hoy el nombramiento de la española Clara Martínez como su nueva jefa de Gabinete.

Con esta decisión, Martínez se convierte en la primera mujer que ocupa tal responsabilidad, como sustituta del alemán Martin Selmayr, quien asciende a secretario general del Ejecutivo comunitario.

Durante la rueda de prensa para anunciar los cambios en la arquitectura del Ejecutivo comunitario, Juncker aseveró este miércoles que ‘es mi decisión nombrarla porque en dos años y medio pude observar su conocimiento del asunto comunitario, el cual supera lo ordinario’.

Por primera vez ‘un nacional español se convierte en jefe de Gabinete y estoy muy feliz de que los comisarios acompañaran el nuevo cambio con aplausos’, precisó el político luxemburgués.

Martínez, quien es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, trabaja desde 1991 en la CE, donde ocupó diversos cargos en la dirección general de Mercado Interior e Industria y como responsable de asuntos legales en el área farmacéutica.

En 2005, entró en el gabinete del expresidente del Ejecutivo José Manuel Durao Barroso y luego se convirtió en su asesora. En 2014, fue nombrada jefa adjunta del gabinete de Juncker.

En un comunicado, el presidente de la CE destacó que el actual secretario general, el holandés Alexander Italianer, se jubila después de 32 años en la institución, pero continuará como asesor. Por tal motivo, Selmayr desempeñará la labor y a su vez será sustituido por Martínez.

Según el documento, la decisión forma parte, además, del compromiso de Juncker para lograr un 40 por ciento de mujeres en los cargos de directores generales antes de finalizar su mandato, en octubre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *