Nómina electrónica para pagos a pensionados

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 31 julio, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Aprovechando las ventajas que ofrece el proceso de informatización de la sociedad cubana, cada vez con mayor alcance, a partir de este mes de agosto, las sucursales del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) comenzarán a pagar mediante nómina electrónica, en sustitución del pago de chequera.

Para este pago en línea, accediendo a la nómina electrónica a través de un servicio web del INASS, los beneficiarios podrán recibir su pensión en cualquier sucursal bancaria de BANDEC en el país, lo cual representa una gran ventaja.

En correspondencia con este proceso, partir de la renovación de septiembre de 2020, no se imprimirán más chequeras; mientras a los beneficiarios que el cobro de su pensión lo realizan en su domicilio a través de los agentes pagadores, la institución continuará brindando este servicio, y los que efectúan el cobro en Unidades de Comercio lo realizarán directamente en una sucursal bancaria o en una Unidad de Correo.

De acuerdo con la información brindada a La Demajagua por Karel Damián Valdivia Fonseca, Jefe del Departamento de Comunicación y Marketing de BANDEC en Granma, se garantizará además la entrega de la nómina de suspensión de pago, con la frecuencia establecida, la cual recoge la relación de los beneficiarios a los que no se les puede pagar los cupones, a partir de la fecha que aparecen en dicha nómina, debiendo remitirlos a la Filial Municipal del INASS para que sean informados y aclarado su estatus.

Esta nómina, precisó, debe ser distribuida por las instituciones pagadoras a todas sus sucursales para evitar un pago indebido.

En el momento de efectuar el cobro, el beneficiario presentará al cajero pagador el carnet de identidad, y este último verificará los datos del beneficiario contra los que aparecen en la nómina electrónica, previa consulta en la nómina de suspensión de pago, para evitar cobros indebidos.

Si al introducir el número del carné de identidad no coincide con el que aparece en la nómina, el cajero pagador le solicitará al beneficiario la matriz de la chequera si aún la conserva, consultando la nómina por el número de control bancario;  si no coincide o no tiene en su poder la matriz de la chequera lo remite a la filial municipal del INASS, para que proceda a realizar la corrección del número del carnet de identidad y lo proteja, mediante un pago provisional manual por el código 110.

Cuando un beneficiario posea mensualidades sin cobrar, el importe estará incluido en la nómina electrónica, reflejando el mes al que corresponde. Las mensualidades anteriores al mes de septiembre se pueden cobrar siempre y cuando existan los cupones de estos meses, los que recogerán y entregarán a las filiales municipales del INASS en las conciliaciones diarias.

De no presentar cupones físicos, a los beneficiarios se les efectuará el pago por la referencia del importe de la nómina. El beneficiario de la Seguridad Social que el cobro de su pensión lo realiza un tercero, puede cobrar mediante esta forma de pago, siempre que el autorizado presente las siguientes especificaciones:

-Para cobrar mediante la Providencia (Anexo 13), deben presentar la misma y el carnet de identidad del autorizado y del beneficiario.

-Para cobrar mediante la Autorización para actuar por Cuenta Ajena por salida temporal del País (Anexo 9), deben presentar la misma y el carnet de identidad del autorizado.

Al efectuar el pago si se visualiza en el sistema el número del carnet de identidad del autorizado a realizar el cobro, no es necesario que presente el documento impreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *