Nominan proyecto de Granma al premio de Cultura Comunitaria

Share Button
Por  Maité Rizo Cedeño | 1 octubre, 2016 |
0
FOTO / Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

Bayamo-. El proyecto sociocultural Juana Moreno, de la oriental provincia de Granma, fue nominado al Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2016, que convocan el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Este grupo dedicado a actividades manuales surgió en el año 2002 en la ciudad de Bayamo, con el objetivo de apoyar desde otra trinchera el fortalecimiento de la Revolución, declaró a la ACN Adria Muñoz Maceo, quien es su gestora y coordinadora.

Afirmó que está formado por jubiladas y amas de casa y entre sus misiones fundamentales tiene el rescate de la muñeca tradicional en la Ciudad Monumento y los talleres comunitarios, impartidos por sus integrantes a niños y adultos en varios consejos populares.

Las mujeres que decidieron congregarse alrededor del nombre de la bayamesa Juana Moreno, ejemplo de sacrificio y superación, autofinancian las creaciones, convierten sus casas en talleres, en escuelas y luego en galerías donde exponen las confecciones, destacó.

Entre las técnicas más utilizadas por las integrantes del proyecto, dijo, están los tejidos a crochet en diferentes variantes, tejidos en telar y con la técnica frivolité, la floristería y la muñequería.

Muñoz Maceo agregó que en casi 15 años de trabajo han realizado donaciones a damnificados por ciclones, juguetes para niños enfermos y para los círculos infantiles, además de obsequiar la muñeca tradicional a personalidades que visitan la provincia de Granma.

La agrupación cuenta, entre sus múltiples lauros, con el reconocimiento por contribuir a las labores de prevención, premio especial de género, del Consejo de Casas de Cultura y de instituciones de la provincia, incluida la Dirección de Patrimonio.

El Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2016 se entregará en la jornada por el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, y tiene el objetivo reconocer la trayectoria de personalidades, proyectos socioculturales y agrupaciones o instituciones que contribuyan al desarrollo individual y colectivo y a la transformación de la calidad de vida de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *