Nominan a realizadores manzanilleros a evento internacional de agricultura

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 25 marzo, 2016 |
0

Valia MarquínezMANZANILLO.- La periodista manzanillera Valia Marquínez Sam y dos entregas de su serie Produce y Aporte están entre las nominadas por Granma al Onceno Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible, que acontecerá en Varadero entre el 23 y el 26 de mayo.

Los números 34 y 63 de la temporada campesina, así como el reportaje Binomio Productivo optan por incluirse entre los que asistan al evento que organiza la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).

Las Herreras y Boyeros, abordan respectivamente la equidad de género, el protagonismo de la mujer rural y el empleo de la tracción animal como práctica agroecológica para diversas actividades de campo.

Binomio Productivo es un acercamiento a las experiencias del matrimonio de Josué Guilarte y María Rosa León en el Patio La Rosita, acreedor de la Cuarta Corona de Excelencia Nacional de la Agricultura Urbana.

Junto a Valia Marquínez Sam componen el equipo de realización el también periodista y conductor Carlos Gallardo Escalona, los camarógrafos Michel Vega y Ciro Rosabal, así como el editor Gustavo Cuba.

Tras conocer la nominación, Marquínez Sam destacó la satisfacción por el resultado, que destaca como estimulante y motivador para continuar tras las historias campesinas.

La joven reportera comentó que en 12 minutos los dos espacios de Produce y aporta muestran las habilidades de los campesinos manzanilleros en la producción de alimentos desde los cultivos varios, la ganadería, la caña, en la agricultura urbana y suburbana.

Además significan el rol de las féminas, la incorporación de los jóvenes a dichas faenas, en aras de sensibilizar a la comunidad rural y estimular a quienes marchan a la vanguardia.

Grabados desde 2011, los episodios de Produce y Aporta tienen múltiples lauros en Festivales municipales y provinciales de la Televisión: el dedicado a Gabriel Calvelo, uno de los mejores ganaderos de Granma, el relativo a tradiciones campesinas; también el de prácticas agroecológicas resultó ganador en eventos de la ACTAF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *