Normas jurídicas del Consejo de Ministros prevén impulsar la economía (+fotos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 3 diciembre, 2019 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Con la presencia de Armando Rodríguez Batista, Viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la comunidad científica de Granma debatió sobre las políticas y normas jurídicas aprobadas  por el Consejo de Ministros y la máxima dirección del país en aras de buscar mayor integración e impulsar el desarrollo económico de la Mayor de las Antillas.

El territorio granmense constituye el primero en recibir esta capacitación en lo referente al Decreto no. 363/2019 de los parques científicos y tecnológicos y de las empresas de ciencia y tecnología que funcionan como interface entre las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación con las entidades productivas y de servicios, encaminado  a beneficiar a la comunidad de ciencia, tecnología e innovación.

“Las normas son apenas el veinte por ciento de las que saldrán más adelante para dar cumplimiento a la política, o sea, son mucho más abarcadoras, a tal punto que el sistema de ciencia tecnología e innovación ve  la sociedad cubana en pleno en aras de asegurar una gestión más integral y económicamente sostenible”, apuntó Armando Rodríguez Batista.

Con la presencia de Armando Rodríguez Batista, Viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente…

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Miércoles, 4 de diciembre de 2019

“En un futuro se gestionarán normas asociadas a las empresas de alta tecnología, para  la categorización científica o de los tecnólogos, de los organismos, las entidades del estado, las OSDE (Organización Superior de Dirección Empresarial) para con la ciencia, de manera que cada actor social de Cuba e institución, sepa qué papel le corresponde jugar en el fomento de la ciencia”, añadió.

Entre los aspectos novedosos, se remunerarán a directivos, investigadores, profesores,
trabajadores, estudiantes y otras personas que participen en los programas y proyectos; la actividad de ciencia, tecnología e innovación será considerada como autofinanciada, lo cual significa que cada universidad y unidad presupuestada puede tener una cuenta de ingreso para recibir financiamiento, ejecutar sus proyectos y a partir de estos, remunerar a sus trabajadores.

Estas normas no están ajenas a ninguna universidad ni empresa. Han sido fruto de un análisis con la comunidad científica de Cuba, con la Academia de Ciencia, y la interacción de los organismos globales. Las mismas están respaldadas por el Ministerio de Finanzas y Precios, precisó Rafael Agustín Meriño Betancourt, jefe del Departamento de política arancelaria de dicho Ministerio, quien las calificó como un puente entre la investigación y la economía, sobre la cual pueden impactar.

“La participación práctica del Ministerio de Finanzas y Precios a este paquete de medidas, es la creación de un Régimen Especial de tributación consistente en exenciones al impuesto sobre utilidades y los aranceles que las distinga del resto de las empresas y que las favorezca e incentive en sus primeros cinco años de funcionamiento, con el propósito de potenciar el desarrollo económico y social del país.

“Igualmente las eximen del pago de aranceles cuando se realicen operaciones de comercio exterior por concepto de importación de partes, piezas y equipamiento por los primeros cinco años de constituidas”, explicó Meriño Betancourt.

La capacitación también abarcó el tema de la remuneración y las fuentes de financiamiento en programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación que se desarrollen en los parques científicos y tecnológicos y empresas de ciencia y tecnología.

Aparejado a este proceso de debate tendrá lugar un proceso de monitoreo de las normas que permitirá evaluar el impacto de las mismas.

En Granma fueron partícipes de esta capacitación inicial, integrantes de la comunidad científica, entre ellos profesores de la Universidad de Granma, organismos de la agricultura, cultura, salud, Minint y empresas que tributan al desarrollo económico del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *