Notas al paso, un canto a la belleza

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 18 octubre, 2015 |
0

Notas al paso, Tomás SánchezLa exposición personal Notas al paso, del notable artista de la plástica cubana Tomás Sánchez, se exhibe desde hoy en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) de Granma, cita en calle General García, de Bayamo, con motivo de la XXI Fiesta de la Cubanía.

La exposición, que acaba de ser inaugurada, la conforman 14 instantáneas, entre estas: Roca que sabe mirar, Gratitud, Éxtasis de roca, El fraile, Expresionista, La ilusión de creerse mascarón de proa, El hechizo, El mantra de las olas, Olas y reflejo, Drama, Vertical, Sonido de ola en vertical, Ir y venir, y Roca bruja.

Notas al paso constituye una continuidad en la obra del artista, que apela ahora a la fotografía como medio de expresión ante sus inquietudes artísticas.

Destaca en la propuesta la incuestionable calidad artística de su autor, que si bien se aleja de la pintura a la que nos tiene habituados, demuestra también sus habilidades como fotógrafo naturalista.

Según la curadora Danelys Gómez Pompa, especialista del CDAV en este territorio, Notas al paso es sin dudas una manera del artista de redimensionar su individualidad y se percepción de lo macro, conservando el sentido de ese espíritu que como artista, lo vuelve amante de la naturaleza y lo natural.

“Hay en estas fotografías una lógica discursiva que no establece divorcio entre ambos géneros de su más conocida creación; son instantes que han mutado de soporte sin perder su valía corpórea, sin desestimar el mismo pensamiento que les dota de quietud y meditación”, acotó Gómez Pompa.

Tomás Sánchez incursiona en un paisaje nítido y minucioso en detalles, con cierta impronta fotográfica a partir de un dominio de la composición y valiéndose de elementos que ha ido incorporando.

Distinguen estos cuadros, una iluminación natural, vistas panorámicas, encuadres que regeneran el lenguaje cinematográfico. Los componentes naturales, contrastados adquieren protagonismo y mantienen una coherencia con la esencia del ser humano.

“Más que pintar paisajes pinto estados de la mente, a veces pinto metáforas que tienen que ver con el estado de la mente y la meditación”, explicó el artista en entrevista realizada durante la filmación del documental Los estados de la mente.

De manera que no se trata de llevar al lienzo un paisaje local, sino de trasladar y captar una filosofía de vida.

Respecto a la ausencia del autor en esta inauguración, comentó su representante Orquídea García: “Tomás radica en Costa Rica, es donde está trabajando en estos momentos. Supongo que a raíz de esta exposición itinerante que está realizando por varias provincias del país, en algún momento visite estas provincias. Es su deseo. Así me lo ha comentado”, precisó la también historiadora del arte.

Comentó además que el artista tiene interés en realizar un libro sobre las plantas que tiene en su jardín y de las cuales es un apasionado.

Previo a la inauguración de la expo, se presentó el documental Los estados de la mente, que sobre el artista y su obra hiciera el equipo de realización del programa Signos, que celebra este 2015 su XV aniversario, y cuyo colectivo fue invitado a la cita.

Participaron en la inauguración de la expo Notal al paso, Sonia Virgen Pérez Mojena, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, Manuel Álvarez, director provincial de Cultura en Granma y presidente del comité organizador de la Fiesta de la Cubanía, Orquídea García, representante en Cuba de Tomás Sánchez; Maritza Mengana, presidenta del CDAV de Granma, artistas del territorio y público circundante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .