Novedoso sistema de datos sobre sismología en tiempo real

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 4 enero, 2016 |
0

Santiago de Cuba, sismologíaLa Habana-.  El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) de Cuba anunció la creación de una sistema de adquisición de datos que constituyó uno de los resultados científicos de relevancia del país en 2015.

La puesta en práctica del método permite la obtención en tiempo real de los informes  de las Estaciones Sismológicas Nacionales ubicadas en la nación, explicaron especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), citando a fuentes del CENAIS.

Añadieron que su radio de acción incluye las instituciones internacionales, principalmente radicadas  en países cercanos del área del Caribe y otros, sobre todo Jamaica, Islas Caimán, Haití, República Dominicana, Islas Turcas y Caicos, y Florida.

Señalaron que aumenta  la calidad y precisión de los Sistemas de Localización Automática y posibilita  incrementar los niveles de respuesta rápida al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y a organismos de la administración central del Estado.

Además, mejora en la visualización y los Sistemas de Alarma de la Estación Central y genera Independencia tecnológica por la incorporación de equipos de diversas tecnologías y fabricantes a la red de estaciones.

Cada una de sus observaciones puede ser consultada en  la red de internet por la comunidad científica internacional y el Sistema de alerta de Tsunami del Caribe.

Igualmente, su empleo en el análisis de las estaciones del área del Caribe mejora la calidad del análisis de terremotos y con ello las del Catálogo del Servicio Sismológico Nacional.

CENAIS está situado en la provincia de Santiago de Cuba, su fundación data de 1992, aunque su nombramiento oficial correspondió a una resolución en 1999 del CITMA.

Su propósito  esencial es contribuir a la mitigación del riesgo sísmico en Cuba, mediante la realización de investigaciones sismológicas  fundamentales y aplicadas, así como su monitoreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .