“Nuestra fortaleza radica en la cohesión”, dice agrocañero de Niquero

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 6 diciembre, 2019 |
6

Junto a los valores histórico-patrimoniales,  arqueológicos y naturales de Niquero brilla la producción cañera que desde los campos nutre la industria azucarera.

Varias bases productivas descuellan por los rendimientos agrícolas y calidad de la gramínea y entre ellas descuella la unidad básica de producción cooperativa Guaimarón que tributa sus cañas al ingenio Roberto Ramírez Delgado en esa propia localidad del suroeste de Granma.

Su administrador Wilberto Páramo  Ramírez, es un productor alegre y campechano quien se propone junto a su colectivo entregar   durante la presente zafra  50 mil toneladas de caña, con rendimientos de 57 toneladas por hectáreas, aunque ellos representa un  excelente  resultado, Páramo Ramírez   afirma que su tropa de 280 ubepecistas tiene mayores potencialidades.

Muy lejano de su “pariente” literario Pedro Páramo, (el cacique absolutista  creado por  Juan Rulfo en la novela homónima)   Wilberto goza de  amplia popularidad entre sus camaradas y en la propia localidad de Guaimarón, es un líder natural.

“Nuestra fuerza radica en la cohesión, nos motivamos mutuamente para mantener   buenos diviendos, contamos con  una fuerza  excepcional propiciadora de los avances en la caña y los cultivos varios.

Mil 236 hectáreas de la gramínea  sumadas a 60 dedicadas a los llamados frutos menores, ejemplifican lo anterior; en un encuentro entre colegas de la costa granmense  para medir el aprovisionamiento de alimentos para la zafra  sobresalió el aporte de la cooperativa al sustento de los agroindustriales locales y en especial  la producción de frijoles de tipo diverso aunque lo suelos no son las más adecuados para las leguminosas sembramos .

“A las personas en zafra, dondequiera que estén hay que atenderlos como si fuera en sus propio hogar”, puntualiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estamos en presencia de uno de los Administradores que se ha mantenido en la vanguardia desde que asumió ese cargo y cada año aporta más caña a la Industria, además en la producción de alimentos, esperamos que continúe siendo ejemplo para lograr mayores éxitos en su trabajo de forma integral

  2. Nuestra fuerza radica en la cohesión, nos motivamos mutuamente para mantener buenos diviendos, contamos con una fuerza excepcional propiciadora de los avances en la caña y los cultivos varios.Gilberto Páramo Ramírez, es un productor alegre y campechano quien se propone junto a su colectivo entregar durante la presente zafra 50 mil toneladas de caña.

  3. “Nuestra fuerza radica en la cohesión, nos motivamos mutuamente para mantener buenos diviendos, contamos con una fuerza excepcional propiciadora de los avances en la caña y los cultivos varios”. Este compañero ha dicho la clave, esto es lo que está faltando en muchos de los colectivos, así como la falta de liderazgo y ejemplaridad de los dirigentes. Con colectivos como este seguros estamos que se hará buena zafra

  4. En una etapa caracterizada por dificultades con los recursos, solo el desempeño y creatividad del hombre será decisivo para que la actual zafra se corone con éxitos.

  5. Excelente productor cañero con basta experiencia en estos temas, personalmente una persona excepcional y que practica fielmente estos pensamientos, por eso cada año obtiene muy buenos resultados.