¿Hacer rumba, nuestro mayor desafío? (+fotos, audio y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 20 octubre, 2019 |
0

 

El mayor desafío que Wilmer Ferrán Jiménez ha enfrentado durante estos 23 años para mantener a flote su agrupación  Rumbatá, ha sido el propio género que defiende: la rumba. Un género difícil, lleno de visiones, de tabúes… que ellos ejecutan sin ser matanceros ni habaneros, de donde emergió. He ahí su reto.

“Mantener la rumba desde Camagüey- su tierra natal- , lograr ser escuchados en La Habana; bailar en la casa del trompo, y expandirse al mundo, implica mucho sacrificio.

“Todos empezamos gateando, luego caminamos, eso es lo que ha hecho Rumbatá, ir trillando el camino, ir cargándonos de experiencias, valorando el trabajo de los demás, viendo cómo lo puedes hacer mejor, e ir creando una identificación musical  en todo el sentido y el rigor del arte, y en el de la rumba como género.

 

La rumba eres tú, soy, yo, es Cuba, es Revolución.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Sábado, 19 de octubre de 2019

 

“Hoy indiscutiblemente la Rumba está en un buen momento. Estamos en otra Cuba. El rumbero tiene otra preparación. Gozamos de un país que nos prepara para eso. El rumbero de hoy tiene otro enfoque. Estudia, va al Instituto Superior de Arte donde la rumba es una asignatura más dentro del programa de estudios de los alumnos de danza y percusión. Ahí te das cuenta del valor patrimonial, musical y de identificación que tiene la rumba como género.

“Hoy existen eventos y festivales donde la rumba es el hilo conductor. Eso antiguamente no existía.”

Por: Luis C. Palacios Leyva
En el espacio Solar de la Rumba situado en la pérgola del paseo bayamés, se presentaron esta…

Publicado por Luis Carlos Palacios Leyva en Jueves, 17 de octubre de 2019

 

Pero la rumba también es humildad, es respeto, por eso Ferrán no se permite hablar de las nuevas agrupaciones que desarrollan el género, sin hablar primeramente de los viejos, de quienes todos han bebido: “Los Muñequitos de Matanzas,  los Muñequitos de Santa Clara; el conjunto Clave y guaguancó; el Folclórico nacional; Yoruba andabo; Timbalaye… Hay nuevas agrupaciones  que vienen con mucho deseo de hacer Rumba y hacerlo bien.”

Rumbatá

Publicado por La Demajagua en Viernes, 18 de octubre de 2019

 

 

La agrupación no se mantiene al margen del género, explora y coquetea con gracia con géneros musicales como el rap, el mozambique, el latin jazz, la timba, la trova y la salsa. Ante esos abrazos de géneros, lo importante para mantener su esencia, es nunca olvidar que su epicentro es la rumba: “que se tocan claves, quintos, sentimientos, a partir de ahí, es fácil identificar que estamos haciendo rumba, solo que  combinada con otros géneros.”

Inquieta en su esencia como la rumba, Rumbatá siempre está entregando cosas nuevas y especiales a la música cubana: “Hace dos días terminamos el documental Rumbatá, que dirigió Isabel Santos; trabajamos en nuestro cuarto fonograma; el tercero, Gracias a la rumba, producido por Manolito Simonet con el sello Bis Music recibió el Premio Cubadisco 2018 en la categoría de tradición afrocubana y terminamos recientemente un homenaje a Adalbero Álvarez y a Chano Pozo, el rey del tambor de Cuba.”

Hoy, los cubanos agradecemos a Wilmer Ferrán su tenacidad por desarrollar y defender este género surgido durante la guerra de independencia, cuando practicantes de las religiones yoruba, congo, bantú, abakuá…se unieron para defender una misma causa: la independencia de Cuba; Ferrán, en cambio, agradece a la rumba lo que es, cómo camina, cómo piensa, el ser rumbero y el ser cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *