Nueva cita por Cuba (+fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 3 diciembre, 2017 |
0
FOTOS: Roberto Mesa Matos.

María Margarita Mendoza Blanco y Juan José Brizuela Arias conforman un matrimonio que desde bien temprano acudió a ejercer su derecho al voto en el colegio número uno de la circunscripción 22, del Consejo Popular Reparto Gutiérrez en Manzanillo.

Ella es ama de casa y nos cuenta: “El domingo pasado en la tarde participamos del conteo de los votos como un acto público y transparente que distingue a nuestro proceso electoral y supimos que hoy teníamos una nueva cita por Cuba.

“Dejamos todo listo en la casa para llegar temprano y ser de los primeros en sufragar, porque el compromiso es preservar las conquistas que tanto esfuerzo y sudor han costado a lo largo de los años de Revolución.”

Juan José comenta que la sede del colegio, el preuniversitario Julio Antonio Mella era antes de enero de 1959 un cuartel de la tiranía de Fulgencio Batista: “Yo soy un negro que le debe mucho a esta Revolución. Hoy tenemos los mismos derechos que cualquier persona. Fidel nos dignificó y eso siempre tenemos que cuidarlo todos los cubanos. Continuar sus ideales y principios.

Ellos son dos de los 13 mil 621 manzanilleros  que están convocados a la segunda vuelta de elecciones para elegir a los delegados a la asamblea municipal del Poder Popular en las 13 circunscripciones donde los nominados no alcanzó el 50 por ciento de los votos válidos emitidos en las urnas.

Anabel Castillo Guerrero es la presidenta del colegio uno de la circunscripción 22: “Hemos tenido una buena afluencia de electores y esperamos que nuevamente esta sea una jornada histórica como homenaje al Comandante en Jefe, de demostración de fuerza y unidad.

“Todo se organizó para que no falle nada: los documentos y libros, la urna y los símbolos patrios y los medios de comunicación. Los pioneros nos acompañan a las viviendas cuyos electores por razones de salud no pueden llegar hasta aquí.”

Melanis y Gleisis están muy felices de participar en las elleciones 2017.

A la hora de nuestra visita, Gleisis González Rodríguez y Melanis de los Ángeles Guibert Cabrera, custodiaban la urna donde los electores depositaban las boletas. Ambas son pioneras del seminternado Luis Ángel Rodríguez Muñoz.

Gleisis, es estudiante de quinto grado: “Estar aquí es muy emocionante porque nos prepara para el futuro como electoras. Me gusta mucho el trabajo que realizan en el colegio y cuando sea grande quisiera formar parte de los encargados de la mesa electoral.”

Un curso mayor que Gleisis, Melanis es muy risueña y dice que se levantó “tempranito” porque deseaba ser de las primeras en “cuidar la urna”.  “Aquí rendimos tributo a las ideas de nuestro Comandante en Jefe y mañana podré contarles a mis compañeritos del aula todo lo que con disciplina y organización hicimos este domingo.”

Eran poco más de las 9:30 de la mañana cuando nos despedimos de los funcionarios, los pioneros y los electores que en ese momento acudían al escenario. Los primeros se aprestaban a ofrecer un parte a la comisión electoral municipal (CEM).

“Todas las informaciones han fluido de la manera más correcta porque para eso nos preparamos ha transcurrido muy bien”, valora el ingeniero Alfredo Salgado Reyes, quien se desempeña como jefe de grupo de cómputo de la CEM.

Alfredo es, desde hace varios procesos, el jefe de grupo de cómputo de la comisión electoral municipal.

“Aquí nosotros recepcionamos la información  de las diferentes circunscripciones, la procesamos y enviamos a la comisión electoral provincial.”

“Nuestro personal está adiestrado en estos menesteres: cuáles son los números de teléfonos para el contacto con las distintas demarcaciones, cómo se recibe la información y su horario.

“Requiere de mucha organización, disciplina y esfuerzo porque nosotros somos los primeros en llegar para comprobarlo todo: líneas telefónicas, los contactos en la base y las alternativas que se asumirían si algún sistema de información no funciona. Terminamos bien tarde en la noche cuando todo bien tabulado se envía a la Comisión provincial.

“Es agotador, pero gratifica saber que  ahí está el aporte de nosotros a la consolidación del proceso socialista y democrático cubano”, concluye.