Nueva Constitución de Cuba es moderna y revolucionaria

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 22 febrero, 2019 |
0

La Habana, – La nueva Constitución de Cuba es muy moderna, revolucionaria para los tiempos que corren, en la isla y en el mundo, subrayó hoy una fuente especializada.

Cuando uno estudia las constituciones de otros países, se da cuenta de que la nuestra bebe de las experiencias de otros países, pero es muy cubana, expresó Lisset Robaina, investigadora en temas de desarrollo local y territorial en el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, de Cuba.

Es una Constitución que afianza el poder del pueblo. Eso es importante porque somos una sociedad socialista y así se ha declarado desde inicios de la Revolución, recalcó durante una entrevista con Prensa Latina.

Desde el año 2011, con el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuando se empieza a actualizar el modelo, se declara, incluso desde el punto de vista de la parte local territorial, que se debe transitar hacia un proceso de descentralización, con más autonomía en los poderes locales, donde el municipio ejerza la función que está dada por ley, apuntó.

Hoy prácticamente una cuartilla completa de la nueva Constitución está dedicada a lo que hace el concejo municipal, a lo que hace la asamblea municipal y tiene muchísima más autonomía. Eso es muy novedoso, afirmó Robaina.

Desde el punto de vista práctico, enfatizó, por primera vez se reconoce que existe un plan de la economía, un presupuesto y plan de desarrollo integral por cada uno de los municipios. Eso hasta este momento era algo que los ministerios venían impulsando, pero sin ningún sustento político, y ahora por supuesto constitucional, añadió.

En la nueva Constitución se reconoce que cada municipio va a tener su plan de desarrollo integral, se reconoce también el papel del ordenamiento territorial y el urbano en ese plan, agregó.

Con relación a la provincia, la especialista opinó que la creación de ese concejo provincial también impone un matiz diferente, muy importante porque el mismo estará representado por los presidentes de cada uno de los municipios.

En términos de letra, en esta parte de lo local la Constitución ha quedado muy completa, muy compacta. Ahora el reto fundamental está en todo el cuerpo legislativo que viene detrás para poder implementarla, puntualizó.

A su juicio, es de gran importancia que se haya plasmado que vamos hacia un proceso de descentralización donde el municipio es la célula fundamental y tiene autonomía en su gestión. ‘De ahí para allá, vamos a ir construyendo el proceso por el camino’.

El venidero 24 de febrero, más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas para pronunciarse sobre la nueva Constitución de la República, que sustituirá a la vigente desde 1976.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *