Nueva Constitución traerá cambios en normas jurídicas de Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 19 octubre, 2018 |
0
            La Habana,- El proceso de reforma constitucional en Cuba no culminará con el referendo popular, pues, de aprobarse el proyecto, se elaborarán nuevas legislaciones que respalden lo recogido en el texto, explicó hoy uno de los redactores del documento, Ariel Mantecón.

En entrevista con Prensa Latina, el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular afirmó que una constitución, en sí misma, no resuelve el problema normativo del país, pues debe ser respaldada por un grupo de leyes que propicien la actualización real del modelo jurídico.

Durante el Congreso Internacional Abogacía 2018, que concluirá hoy en esta capital, Mantecón, presidente del Comité Organizador del evento, comentó que de aprobarse el texto constitucional deberán sufrir transformaciones el Código de Familia, La Ley de Procedimientos Penal y Civil, y la Ley electoral, por solo citar algunas regulaciones.

Por otro lado, como parte del proceso de reforma constitucional, que tiene lugar en todo el territorio de Cuba hasta el próximo 15 de noviembre, se prevé la participación de millones de personas con el propósito de proponer modificaciones al texto u opinar sobre él.

Mantecón calificó la consulta popular como un proceso muy rico y creativo, que ha superado todas las expectativas de la comisión redactora del proyecto.

Es agradable ver cómo la población se involucra en todos los procesos del país y la vehemencia con la que expresa las opiniones, afirmó.

La consulta constitucional -añadió- ha ayudado a profundizar en la cultura jurídica de la ciudadanía.

El nuevo texto constitucional sustituirá a la Carta Magna vigente desde 1976, de aprobarse en referendo popular el año próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *