Nueva escuela en un cruce de caminos de Jiguaní (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 3 noviembre, 2016 |
0

Al 80 por ciento de ejecución se encuentra la escuela de Cuatro Caminos, Jiguaní FOTO/Rafael Martínez Arias

Al 80 por ciento de ejecución se encuentra la escuela de Cuatro Caminos, Jiguaní FOTO/Rafael Martínez Arias

Para choferes y mecánicos automotores, el punto de confluencia decuatro caminos en Charco Redondo, barrio rural  del municipio de Jiguaní, en la provincia de Granma,  semeja una cruceta, pieza que llevan las barras de transmisión de los vehículos.

Las vías que allí coinciden conducen a territorio de Guisa, al barrio La Perla, a Los Cantiles y a Minas Harlem. Justo en el inicio del ángulo formado por los dos últimos, es erigida la escuela primaria Mario Alarcón Martínez.

Vale aclarar antes de proseguir, que la convergencia de esos viales da nombre al asentamiento en que se encuentra, o sea, Cuatro Caminos.

El agrietamiento de paredes y amenaza de derrumbe del centro educacional allí existente desde 1960, hizo necesaria su demolición para evitar posibles riesgos para la integridad física de alumnos y maestros.

“Sus puertas tenían defectos, no cerraban bien”, dice la pionera Angélica Medina Labrada; “el aula de preescolar estaba cerrada porque le podía caer encima a los niños”, añade el alumno Leandro Manuel Figueredo Rosales; “sus condiciones eran precarias”, resume la maestra Noraida Rosales Carrazana, quien  hace 13 años labora en la instalación educacional.

A la estudiante Angélica Medina Labrada le alegra ver avanzar la edificación de su escuela FOTO/Rafael Martínez Arias
A la estudiante Angélica Medina Labrada le alegra ver avanzar la edificación de su escuela FOTO/Rafael Martínez Arias

Por lo antes reseñado, dicho centro escolar no comenzó a funcionar el 5 de septiembre de este año, fecha de inicio del actual curso escolar 2016-2017; ese día, en cambio, comenzó la edificación de la nueva escuela, la cual conservará el nombre del mártir Mario Alarcón Martínez.

La erigen 16 trabajadores de la Empresa provincial de Construcción del Poder Popular, quienes no obstante retrasos debido a frecuentes lluvias y la paralización alguna jornadas debido a la amenaza del huracán Matthew a principio de octubre, han ejecutado cerca del 80 por ciento de la obra proyectada.

Alba--il
El albañil Yunieski García Almarales asegura sentirse bien atendido y remunerado en la obra FOTO/Rafael Martínez Arias

Levantadas las paredes con losas prefabricadas Sandino y colocada la cubierta de zinc, ahora se enfrascan en dar fino a las partes de la estructura que lo requiere, terminar el tanque séptico y los baños sanitarios, para luego colocar las losas en los pisos y acondicionar el área destinada a la realización de actos políticos y educación física.

Luis Alberto Martínez Cabrera, jefe de la brigada constructora corrobora que su tropa labora con entusiasmo y agradece el apoyo recibido de algunos vecinos y del molino de Piedra Ramón Viamonte, de El Cacao, a unos dos kilómetros de Cuatro Caminos, que ha enviado un cargador y camiones para la extracción y traslado de escombros.

Los estudiantes Angélica Medina y Leandro Manuel Figueredo, la maestra Noraida Rosales Carrazana, dicen sentirse felices de ver cómo avanza la ejecución de su escuela nueva, en la que estarán otros 41 alumnos, que serán preparados para la vida por sus educadores en tres sólidas, seguras y confortables aulas, un laboratorio de computación y una biblioteca.

Mientras se construye el nuevo centro, a un costo estimado en unos 75 mil pesos, los niños y niñas de Cuatro Caminos en edad escolar no han perdido clases, gracias al apoyo de la cooperativa de producción agropecuaria 17 de mayo, dedicada al cultivo de tabaco, que facilitó naves de la entidad que fueron habilitadas como aulas.

Antes de terminar el año actual, la Mario Alarcón Martínez, de Cuatro Caminos, lugar distante unos 16 kilómetros de la ciudad de Jiguaní, se sumará al más de medio millar de escuelas que en los últimos cinco años han sido objeto, en Granma, de reparación capital o mantenimiento profundo.

Quienes circulen por algunas de las vías que allí confluyen, verán flamear la bandera de la estrella solitaria en una flamante institución escolar.

Vista general de la escuela Mario Alarcón FOTO/Rafael Martínez Arias
Vista general de la escuela Mario Alarcón FOTO/Rafael Martínez Arias
Mientras se erige la nueva escuela, los alumnos reciben clases en locales de una cooperativa agropecuaria acondicionados como aulas FOTO/Rafael Martínez Arias
Mientras se erige la nueva escuela, los alumnos reciben clases en locales de una cooperativa agropecuaria acondicionados como aulas FOTO/Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *