Nueva inyección por la eficiencia agroindustrial en el arroz

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 31 marzo, 2016 |
0
Arroz Cuba
FOTO / Rafael Martínez Arias

El mejoramiento de los campos de arroz del mayor polo productivo del grano en Cuba deberá reducir la ineficiencia en el uso del agua e incrementar los rendimientos agrícolas, como paliativo ante el déficit hídrico que afecta a Granma.

De ahí la intensidad con que se acometen las labores de reparación y mantenimiento de la maquinaria, preparación de tierra y siembra de las áreas dedicadas al cultivo en la Empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique.

Simultáneamente, los operadores de los tractores, con sus correspondientes implementos y organizados en   pelotones, alistan los suelos con el compromiso de terminar la tarea en tiempo.

La entidad concluyó la campaña de siembra de frío con nueve mil 735 hectáreas, el 101 por ciento del plan, y de acuerdo al estado vegetativo de las plantaciones los especialistas estiman que se alcanzará un rendimiento por encima de 4,5 toneladas por hectárea.

Mientras, en la etapa de primavera, iniciada en marzo último, deberán plantarse otras 13 mil 300 hectáreas, lo cual permitiría acopiar las 89 mil toneladas de arroz, húmedo en cáscaras, contratadas para su procesamiento industrial.

Edisnel González Valdés, director general de la Fernando Echenique, dijo que aunque solo se aprovechará el 76 por ciento del área física, por falta de agua en los embalses, el trabajo se  encauza a la búsqueda de mayor eficiencia agrícola e industrial.

“Una correcta agrotecnia al cultivo en el campo y recolección oportuna son esenciales en el propósito de que llegue el grano en mejores condiciones a la industria para alcanzar el máximo de calidad del producto final”.

González Valdés calificó de favorable la recuperación de los sistemas de riego, tanto de canales, obras de fábricas y compuertas como  de algunos viales, programa que se extenderá hasta el 2020 y que contribuirá al uso óptimo del agua.

DOS EJEMPLOS PRODUCTIVOS

Arroz Granma
FOTO / Rafael Martínez Arias

 

Ubicada entre las cooperativas que han sobrepasado los 100 mil quintales de arroz, los campesinos y usufructuarios de la CCS Emilio Herriman Pérez, de Yara, son un ejemplo de buen hacer.

Roberto Peña Figueredo, presidente de la CCS, dijo que,  no obstante a los atrasos en la entrega de los suministros de combustibles y otros insumos van a cumplir con los volúmenes contratados, para mantenerse en la vanguardia del movimiento productivo y político de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños por sexto año consecutivo al cierre de 2016.

Peña Figueredo reconoció que sus plantaciones fueron beneficiadas con suficiente agua y de calidad, procedente de la presa Paso Malo, además de aplicarles los conocimientos y la disciplina tecnológica, con siembras escalonadas y utilización de semillas de calidad.

Otro destacado colectivo del municipio es el que integran los obreros del lote dos, de las terrazas planas, de la Unidad empresarial de base Antonio Maceo. Allí se respira un ambiente de consagración que refleja el excelente crecimiento de sus arroceras por las que comenzará la cosecha a partir del 15 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *