Nuevas generaciones celebran cumpleaños 94 de Fidel

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 13 agosto, 2020 |
0

Integrantes de las nuevas generaciones recuerdan este 13 de agosto el 94 aniversario de Fidel Castro Ruz con recorridos por sitios históricos,  debates en instituciones trascendentales de la provincia, el ascenso de integrantes de la Asociación Hermanos Saíz al Pico Turquino y la activación del proyecto Cuba en mi mochila.

Una de las actividades especiales en este día marcado para Cuba es la  senda Tras los pasos de Fidel, protagonizada por 20 imberbes del municipio de Guisa, quienes hicieron un recorrido desde  el Puesto de Mando -desde el cual el Comandante dirigió la famosa batalla acaecida en ese territorio- hasta la Loma de Braulio Curuneaux.

Además, los pinos nuevos realizarán actividades de senderismo en sitios en los que estuvo el Héroe de la Sierra Maestra, entre estos El Espigón (Niquero),  El Puntico (Campechuela),  Anacagüita (Buey Arriba)  y Santo Domingo (Bartolomé Masó).

Asimismo, en la casa de la cultura bayamesa 20 de octubre  estará abierta al público la exposición de las obras ganadoras del Concurso de Pástica Infantil de Donde crece la palma, en el que niños de todo el país realizaron dibujos y creaciones vinculadas con José Martí, de quien Fidel fue ferviente seguidor.

Por otro lado, jóvenes trabajadoers de la salud de los hospitales provinciales Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo) y Celia Sánchez Manduley (Manzanillo) intercambiarán con fundadores de ambos centros, en paneles que han sido denominados “Logros y desafíos de la salud cubana”.

En esos espacios los profesionales analizarán el papel del Líder Histórico de la Revolución  la creación del sistema nacional de salud y cómo se puede mejorar la atención a la población, siempre con un carácter ético, humanista y solidario, por el que el Héroe de la Sierra siempre abogó.

El Comandante en Jefe también será recordado por miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, quienes llegarán a  las casas de niños sin amparo familiar y salas de Pediatría de los hospitales de la provincia para actuar para los pequeños.

Desde el Pico Turquino, elevación más del país, ubicada en la provincia de Santiago de Cuba, 20 jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz, de ellos 13 de Granma, le cantarán al nacido en Birán el 13 de agosto de 1926.

Otra de las acciones será la activación, en el barrio bayamés de El Almirante, del proyecto Cuba en mi mochila, liderado por el Movimiento Juvenil Martiano,  un espacio de reflexión con los jóvenes que comienza con la pregunta “¿Qué llevarías de Cuba en tu mochila?” y conlleva luego la actuación de un artista, en este caso Reinier Velázquez Álvarez (Teniente Rey).

La final de la copa de softbol 13 de agosto (en Manzanillo),  el desarrollo de un Diálogo de generaciones (en Bayamo),  el reconocimiento a  imberbes destacados en la lucha contra la COVID -19, matutinos especiales y la dedicatoria de mensajes en las redes sociales se encuentran entre las iniciativas dedicadas a una de las figuras cumbres de la historia nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *