Nuevas generaciones revivirán reencuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 16 diciembre, 2017 |
2

Más de 50 pioneros de Granma junto a sus guías-maestros y 14 jóvenes de  Las Tunas comenzaron hoy un periplo por zonas montañosas de la Sierra Maestra para reeditar de manera simbólica parte de la ruta de Fidel desde Alegría de Pío hasta Cinco Palmas, lugar donde se rencontró con su hermano Raúl, el 18 de diciembre de 1956, después de 13 días de una forzosa dispersión del naciente Ejército Rebelde.

Los pinos nuevos acamparán en El Plátano (actualmente caserío del municipio de Pilón), sitio donde visitarán la casa del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, uno de los primeros campesinos en incorporarse a la guerrilla que luchó en las montañas contra la dictadura de Fulgencio Batista.

En la travesía participan niños de Media Luna, Bartolomé Masó, Manzanillo, Yara, Niquero, Pilón y Buey Arriba,  todos destacados en las actividades escolares, según informó a La Demajagua digital Yulieski Tamayo Verdecia, presidente de la Organización de Pioneros José Martí en Granma.

El dirigente acotó que esta es la vigésimo tercera ocasión en que se reedita esta ruta, que siempre cautiva a los más pequeños por el atractivo natural de la zona, las actividades colaterales que se realizan y el encuentro vivo con la historia de la patria.

Mañana los pioneros realizarán otra acampada en el mismo Cinco Palmas y evocarán otro reencuentro de los dos hermanos, acaecido el 18 de diciembre de 1986, cuando ambos asistieron a la gala política por los 30 años del acontecimiento.

El lunes 18 los bisoños participarán junto a cientos de granmenses en un acto político cultural en el emblemático enclave, ubicado a unos 28 kilómetros de la cabecera municipal de Media Luna.

En la conmemoración se recordará especialmente el momento en que Fidel Castro, luego de comprobar que se habían juntado ocho hombres  con siete fusiles (de los 82 expedicionarios del Granma),  expresó: “¡Ahora sí ganamos la guerra!”.

Fidel, junto a Faustino Pérez y Universo Sánchez, llegó el 16 de diciembre al punto donde se produciría el reencuentro, luego de caminar 11 días entre montes y cañaverales desde Alegría de Pío —sitio del bautismo de fuego—, en los que fueron apoyados por algunos campesinos.

Mientras, el grupo de Raúl, integrado por él, René Rodríguez, Efigenio Ameijerias,  Armando Rodríguez y Ciro Redondo,  se unió dos jornadas después, luego de burlar también el cerco del ejército batistiano, tras una marcha tortuosa, pero estimulados por la fe en el triunfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. yo soy el presidente de colectivo de la ESBU Ignacio Pérez Zamora de Sevilla en Pilón y creo que esto de realizarle la gala a la caravana es un honor tanto para mi como para mi escuela VIVA FIDEL