Nuevas iniciativas desde Alemania contra el bloqueo a Cuba (+video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 junio, 2020 |
0


Berlín, -Organizaciones del movimiento de solidaridad con Cuba en Europa pidieron hoy a la Unión Europea (UE) que continúe su política de desarrollo de relaciones positivas y fuertes con la isla caribeña.

Esto se afirma en carta abierta de la Red Cuba, una asociación de decenas de grupos alemanes de solidaridad, a la cual tuvo acceso Prensa Latina.

La misiva, que se publicó poco antes del comienzo de la presidencia alemana del Consejo de la UE, está dirigida a la canciller federal alemana Angela Merkel, al ministro de Asuntos Exteriores Heiko Maas, a la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, y al titular del Consejo de Europa, Charles Michel, entre otros funcionarios.

Los autores, que provienen de 22 países europeos, ven con preocupación el desarrollo cada vez más negativo y hostil de Estados Unidos hacia Cuba durante la presidencia de Donald Trump.

A la par, criticaron la aplicación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton y la “política del miedo” que busca socavar el comercio libre y justo, violando el derecho internacional y destruyendo la solidaridad y la paz.

“Los pueblos de Europa” deben, por lo tanto, fortalecer el multilateralismo, como exigen las organizaciones, subrayó el documento.

Según los firmantes de la carta, la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea, entre el primero de julio y el 31 de diciembre, debería ampliar la cooperación de la UE con Cuba en el sector de la salud, desde la investigación hasta los servicios.

Otra iniciativa del país teutón también comenzó con éxito, en la que más de 60 personalidades de las artes y las ciencias demandaron el fin del bloqueo estadounidense.
Un día después de que la petición se publicó en la plataforma de change.org, casi 600 personas firmaron el llamamiento.

Como historiador he vivido y trabajado en Cuba durante 20 años, “firmemente establecido en La Habana durante cinco”, dijo en una entrevista con Prensa Latina Rainer Schultz, que dirige una unidad de investigación de las universidades de Estados Unidos en la capital cubana.

Desde 1959 se profetizó el fin de la Revolución, observó Schultz, y desde entonces los gobiernos de Estados Unidos trataron por todos los medios de aumentar el sufrimiento en la isla y de llevar a la sociedad al colapso.

Hubo un cierto cambio de rumbo con el presidente Barack Obama, recordó, y en 2016, poco antes de su “histórica visita a la isla socialista, se dirigió a su propio Congreso pidiendo que levanten el embargo(bloqueo)” .

Bajo su sucesor, Donald Trump, Estados Unidos trató de castigar de nuevo a Cuba con todos los medios y en forma especial durante la crisis sanitaria mundial por el nuevo coronavirus, criticó el historiador alemán.

Por lo tanto, remarcó, “son más fuertes las voces que reconocen y condenan el carácter inhumano de las sanciones de Estaos Unidos, y queremos apoyar estas voces”, agregó el historiador.

Alemania y la Unión Europea podrían tomar un camino diferente a través del diálogo, intercambio, cooperación, y de manera especial, “ahora durante la crisis global de la pandemia”, concluyó Schultz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *