Nuevas leyes fortalecen institucionalidad estatal en Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 octubre, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido
La Habana, – Los cuatro proyectos de leyes que discutirá el Parlamento de Cuba el próximo 28 de octubre están encaminados a fortalecer la organización institucional del Estado y su correspondencia con la Constitución vigente, afirmaron hoy fuentes parlamentarias.

En intercambio con la prensa, el diputado José Luis Toledo, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), ofreció detalles sobre las normas, que ya están al alcance de los diputados para su estudio.

En las próximas horas, además, serán publicadas en el sitio web de la ANPP, de manera que la población pueda conocerlas y opinar sobre ellas a través de ese espacio digital.

Toledo precisó que aunque este año no podrán realizarse las habituales sesiones de debate en las provincias con los legisladores, sí se ha diseñado un programa que permite dos momentos de intercambio antes de la sesión ordinaria del Parlamento.

En sus territorios, y mediante videoconferencia, el próximo 20 de octubre se presentarán la Ley del servicio exterior, la Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, la Ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, y la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República.

En ese día, como en el 26 de octubre, los parlamentarios podrán plantear sus dudas, preocupaciones y sugerencias de modificaciones, de manera que a la Asamblea llegue una propuesta consensuada.

Explicó que el proyecto de Ley del servicio exterior es una norma eminentemente orgánica, a través de la cual queda jerarquizado y organizado, en un solo cuerpo legal, todo el contenido relacionado con el tema.

En tanto, la propuesta de Ley de organización del consejo de ministros reglamentará lo concerniente al funcionamiento del gobierno de la nación, por lo que prevé procedimientos de trabajo y atribuciones de ese órgano, entre otros elementos.

El diputado señaló que el proyecto de Ley de revocación de los elegidos a los órganos del poder popular cumple con la necesidad de actualizar la legislación vigente sobre el asunto y ajustarla a la nueva Carta Magna, que diseñó nuevas estructuras y figuras.

Apuntó, asimismo, que la normativa desarrolla el artículo 101 de la Constitución de la República, referente a las reglas de funcionamiento de la democracia socialista, y destacó el régimen de garantías y transparencia que transversaliza la iniciativa legislativa.

Por su parte, el proyecto de Ley del Presidente y Vicepresidente igualmente reglamenta el funcionamiento de ambos cargos, desarrolla las facultades establecidas constitucionalmente y prevé las acciones en caso de sustitución, entre otros aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *