Nuevas medidas para extender venta liberada de gas licuado

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 16 octubre, 2015 |
0

CUBA-CAMAGÜEY-ACEPTACIÓN EN LA POBLACIÓN CAMAGÜEYANA POR VENTA LIBRE DE GAS LICUADOLa Habana-.  A partir del próximo lunes 19 y en los territorios cubanos donde se aprobó la venta liberada de gas licuado, quienes posean cilindros no registrados oficialmente por Cupet, tendrán la posibilidad de entregarlo y adquirir uno nuevo a un precio 200 pesos (CUP).

Esta nueva normativa, recogida hoy en la edición extraordinaria No. 34 de la Gaceta Oficial de la República, da continuidad a la implementación gradual del Lineamiento 250, de la Política Social y Económica, con el cual el país persigue extender la venta liberada de combustible para la cocción de alimentos en el sector doméstico, como alternativa a la existente y a precios no subsidiados.

De acuerdo con Riyaguel Capote, director comercial de la Unión Cuba Petróleo (Cupet), esta medida busca sustituir los balones de 10 kilogramos, que hoy circulan en el país sin estar registrados oficialmente, y que en muchas ocasiones constituyen riego de accidente en los hogares, por no cumplir los requerimientos técnicos.

Por ello, se abre ahora la posibilidad a quienes tengan en su poder ese tipo de cilindro, lo puedan cambiar de forma voluntaria, y adquieran uno nuevo lleno de gas a 200 CUP, mitad del precio establecido para los clientes que por primera vez contratan el alquiler de un balón vacío, explicó Capote.

Subrayó que por el momento, esto sólo podrá efectuarse en los territorios donde fue aprobada la venta liberada de gas, o sea, en las capitales provinciales de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba; en La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud.

En ese sentido, Capote reiteró la intención del país en generalizar la experiencia al resto de las capitales provinciales, de forma paulatina y en la medida que estén creadas las condiciones.

Insistió que se podrán cambiar por núcleo familiar hasta dos balones, en correspondencia también a lo establecido en las regulaciones anteriores en lo referente a la cantidad de cilindros a contratar por hogar.

Los interesados en esta medida contarán con un período de tres meses, a partir del próximo lunes 19, para entregar el cilindro no oficial y contratar el arrendamiento de uno nuevo, enfatizó.

En los puntos de venta, dijo, se continuará brindando el habitual servicio normado de gas, lo que ahora se incluye la venta liberada, el arrendamiento y  recepción de los cilindros, que estarán a disposición tanto de los clientes actuales, como de los que tienen contrato.

Los nuevos contratos se realizarán en las oficinas comerciales municipales de residencia o en los locales creados provisionalmente en cada provincia para agilizar los trámites afines, refirió según lo establecido en resolución publicada por la Gaceta el dos de febrero de 2015.

En ese documento también quedaron fijados los precios para la venta liberada en los mencionados puntos:
•        Gas licuado del petróleo en cilindros de 10 kg: 110 pesos.
•        Alquiler de un cilindro vacío de 10 kg: 400 pesos.
•        Una abrazadera o presilla: 5,40 pesos.
•        Un regulador 51,90: pesos.
•        Un metro de manguera: 6,90 pesos.

Esta medida, de conjunto con la venta liberada de cocinas de inducción y sus menajes, adoptadas hoy en el país, si bien no solucionan el problema, van encaminadas a ir mejorando gradualmente las condiciones para la cocción de alimentos en los hogares cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .