Nuevas normas facilitan superación de trabajadores en Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 septiembre, 2019 |
0
La Habana, – Nuevas normas jurídicas autorizan la superación de los trabajadores en tiempo laboral por interés estatal, perfeccionan el Sistema Nacional de Grados Científicos y la formación de posgrado.

Esas medidas, publicadas en Gaceta oficial, disponen también que los jóvenes graduados, una vez concluido su primer año de preparación para el empleo, pueden aspirar a matricular en maestrías y doctorados.

De acuerdo con la doctora Aurora Fernández, asesora del Ministro de Educación Superior, el propósito es lograr niveles superiores de productividad, eficiencia y calidad en la producción y los servicios, informó el diario Granma.

A partir de ahora, el empleador está obligado a organizar la capacitación de los trabajadores que va a tener las herramientas legales, amparado por el Consejo de Ministros para dedicar tiempo laboral a esa actividad, sin afectaciones salariales, explicó.

También beneficia la superación de los recién graduados universitarios, tanto los asignados a las universidades, entidades de ciencia e innovación tecnológica, como aquellos del resto de los organismos, con especial énfasis en los sectores estratégicos.

Por su parte, los trabajadores del sector no estatal podrán acceder a maestrías y doctorados, al igual que los temporalmente sin vínculo laboral, siempre que haya capacidad disponible en los locales, en consonancia con el artículo 73 de la Constitución que dice: La educación es un derecho de todas las personas y responsabilidad del Estado.

Granma recordó que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó recientemente a estrechar las relaciones entre las universidades y los organismos de la Administración Central del Estado para la formación doctoral de sus profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *