Nuevas obras para el bienestar del pueblo en municipios granmenses (+ fotos)

Share Button
Por Leslie Anlly Estrada Guilarte | 25 julio, 2016 |
0

Edificio en NiqueroAlrededor de 20 obras sociales y económicas fueron inauguradas o reparadas en seis municipios de la suroriental provincia de Granma, como parte de las actividades por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.
Ayer, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en el territorio, y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes, recorrieron las entidades, que tienen como objetivo mejor la calidad de vida de los pobladores de esos territorios.

En los municipios de Bartolomé Masó y Yara se inauguraron mercados ideales, con dulcerías, que con las producciones locales deben proporcionar alimentos a la población, entre los que se encuentran reposterías, galletas, cárnicos y otros.

Asimismo, en Niquero, donde ya existía el mercado de ese tipo, se abrió la dulcería anexa, para lograr mayor inocuidad de los alimentos, y garantizar variedad y estabilidad de las elaboraciones.
Desde hoy cada municipio de la provincia contará con al menos una instalación de ese tipo, cuando también se abran en Cauto Cristo y Buey Arriba.

Las máximas autoridades de la provincia constataron la los avances en la reparación del restaurante El Turquino en Bartolomé Masó, con capacidad para 120 comensales y donde se ha invertido alrededor de 130 mil pesos.

En los policlínicos Ramón Heredia Umpierre, de Veguitas, Luis Enrique de la Paz, de Yara, y Raúl Podio Saborit, de Media Luna, se visitaron los nuevos cuartos para médicos, uno de los programas de atención a los profesionales de la salud que aumenta el confort a los sitios donde pueden descansar en sus turnos de guardia.

Federico Hernández Hernández explicó que las mejores condiciones de trabajo tiene que revertirse en un excelente servicio de atención al paciente.

En Veguitas, consejo popular de Yara, el mantenimiento capital a la escuela de oficio Arnoldo Matos Lagos, permitirá mejores condiciones de estudio, además, se le incluyó una réplica martiana, espacio para promover y divulgar la obra del Apóstol Nacional de Cuba.

En esa institución se ubica la escuela de idioma, y la intención, según declaraciones de Leonardo Tamayo Vázquez, director provincial de Educación, es que para el nuevo curso escolar exista una en cada municipio, para el aprendizaje del inglés, fundamentalmente.

En ese Consejo Popular, se transformó la funeraria, en una reparación capital se encuentra el cine Cuba, y Manuel Santiago Sobrino afirmó que el propósito es continuar con las acciones de reanimación en esa localidad con 14 mil habitantes.

Mientras, en Campechuela, el Hogar de Ancianos Mariana Grajales ya presta servicio con una capacidad de 20 camas para adultos internos, y 25 plazas diarias para quienes pasan allí solamente el día. En ese territorio el sistema de salud atiende más de 45 mil pacientes, de los cuales ocho mil 256 son personas mayores de 60 años (19 por ciento) y 19 superan los 100.

Más de 117 mil pesos costó esta entidad que ayudará allí a mejorar las condiciones del adulto mayor.

Asimismo, en ese municipio, con la exposición colectiva “Con todos los sentidos”, de carácter transitoria, en homenaje al 90 cumpleaños del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, reabrió la galería de arte José Cisneros Batista donde se expondrán obras de artistas plásticos para promover valores culturales.

Por otra parte, en el Parque Ecológico Rosa Elena Simeón Negrin, Hernández Hernández y Sobrimo Martínez sembraron una palma criolla azul (Roystonea violácea), endémica de Cuba.

En el municipio de Media Luna ya cuentan con una segunda subestación eléctrica que permitirá en caso de avería, disminuir el tiempo de interrupción al cliente y beneficiará a cuatro mil 522 usuarios.

En ese territorio costero, también, se pondrá en marcha una planta de hielo, la segunda de mayor capacidad de la Empresa Integral de la Industria Alimentaria en la provincia, que después de un año sin trabajar por problemas en los compresores y condensadores será capaz de abastecer a Media Luna, y después del verano, podrá tributar a Manzanillo.

Además, allí se visitó la nueva dulcería anexa a la cremería El Sondy y el parque recién reparado Elías Zaldiba.

Las entregas de los edificios multifamiliares en Media Luna y Niquero también formaron parte de las actividades del día.

En Pilón, la granja de avestruz el Porvenir continúa en desarrollo, y en próximos días completarán 250 tríos de avestruces. Aún este programa está en proceso de reproducción y esperan entregar animales a Guantánamo, Santiago de Cuba, y Niquero.

En la localidad, se comprobó la marcha del trabajo de Flora y Fauna en Las Fregás, donde cuentan con tres máquinas de riego eléctrica de pivote central en explotación y 104 hectáreas sembradas con plátano macho, y nueve de plátano burro.

Mientras, en la visita a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Celia Sánchez Manduley, calificada por Federico Hernández como una de las más productivas de la provincia, se evaluó la marcha de acciones para aumentar los rendimientos, a partir de vulnerabilidades detectadas en recorridos anteriores.

En esa cooperativa con un sistema de riego microjet (microlocalizado en la planta) se produce plátano gran enano, autóctono de la zona, con rendimientos de 42 toneladas por hectáreas, considerado como óptimo.

Juan Enrique Garcia Guevara, director de la Empresa municipal Agropecuaria Juan Enrique Carracedo dijo que existe un proyecto de cambio para un sistema de riego con goteo, y se pronostica que los rendimientos sean mejores.

La remodelación de la infraestructura fue una de las ejecuciones para mejorar la cultura del detalle y el confort de los trabajadores.

En la jornada, los dirigentes de la provincia recorrieron el parque de Niquero, aún en remodelación, y las actividades culturales de la noche en ese municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *