Nuevo camino hacia el mejoramiento del salario

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 30 marzo, 2016 |
0

Tras el desarrollo de varias acciones de capacitación, las entidades y colectivos obreros de la suroriental provincia de Granma se aprestan a emprender un nuevo camino hacia el mejoramiento del salario,  con provecho de la Resolución 6 del 2016 sobre las modificaciones al sistema de pago por rendimiento.

Durante varios meses, especialistas de la Dirección de Trabajo y Seguridad social lideraron la capacitación sobre las citadas modificaciones, que entrarán en vigor a partir del cercano primero de abril, y entre las cuales se incluye el que las unidades empresariales de base cumplidoras  con los indicadores desagregados, pueden distribuir el salario formado, con independencia de los resultados a nivel de empresa.

El pago por rendimiento persigue el objetivo de incrementar la productividad del trabajo, reducir los gastos y los costos, elevar los niveles de producción o servicios con la calidad requerida, y el aprovechamiento de la jornada de trabajo, de ahí que sea la forma que como regla se aplica en las empresas.

La preparación recibida en el territorio aún deberá sistematizarse con la resolución en marcha, pues Granma es hoy la provincia de más bajo salario medio del país, entre otras razones, por las reservas en los indicadores señalados y desconocimiento en la aplicación de sistemas de pago.

A propósito, se aplican en el territorio 177 sistemas de pago, que abarcan a 77 mil 800 trabajadores.

Con la anterior Resolución 17,  se logró que la productividad del trabajo creciera en 556 pesos por trabajador, y el salario medio en 156 pesos.

Las modificaciones mencionadas permitirán avanzar más en esos indicadores, decisivos tanto para la economía territorial como para  la calidad de vida de los trabajadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *