Nuevo disco del Septeto Santiaguero ratifica su esencia musical

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 1 junio, 2018 |
0

Santiago de Cuba, – El disco A mí qué – Tributo a los clásicos cubanos, ratifica nuestra esencia musical, el sonido apegado al son de acá, dijo en esta ciudad Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero (SS), que el martes último lanzó oficialmente esa placa en la plataforma digital.

En ese fonograma continúa primando el interés de llevar a las nuevas generaciones la sonoridad que debemos defender a ultranza, comentó Dewar a la Agencia Cubana de Noticias, al tiempo que destacó la notable presencia de jóvenes entre los seguidores del SS, fundado en 1995.

Eso demuestra que sí se puede, que no nos podemos rendir en el empeño de fomentar la auténtica música cubana, apuntó, a la vez que resaltó a la ciudad santiaguera como fuente constante de inspiración e impulso principal para el trabajo de la agrupación.

Nuestra forma de asumir la música tiene una particular concepción del sabor, lo cual fuera imposible llevar a cabo sin la interacción cotidiana con la musicalidad del santiaguero, subrayó.

A mí qué –Tributo a los clásicos cubanos, es el nombre del nuevo disco del SS, que fue realizado junto al reconocido intérprete dominicano José Alberto El Canario e incluye géneros emblemáticos como el son,  guaracha, changüí,  trova y bolero.

Deleitan también en la placa variantes rítmicas como el Bata 5, prácticamente en desuso, y el guarapachangueo, con mucha fuerza en el contexto rumbero.

Canciones popularizadas por legendarias voces y agrupaciones como Benny Moré, Joseíto Fernández, la Orquesta Aragón, la Sonora Matancera, Celina González y Reutilio Domínguez, Félix Chapotín, Miguelito Cuní, Los Guaracheros de Oriente y Son 14, están presentes en la producción discográfica, que contiene 12 temas y un bonus track.

A mí qué – Tributo a los clásicos cubanos es la décima placa del SS y la segunda de una trilogía con José Alberto El Canario para reverenciar la música cubana de todos los tiempos, y que comenzó con la producción de No quiero llanto. Tributo a Los Compadres, disco merecedor del Grammy Latino 2015 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Nominado también al Grammy anglosajón como Mejor Álbum Tropical Latino, No quiero llanto. Tributo a Los Compadres ganó un Premio Cubadisco en Música Tradicional, y en 2016 fue el disco más vendido en Cuba por la Empresa de Grabaciones y Ediciones  Musicales.

Precisamente bajo el sello de esa casa discográfica A mí qué – Tributo a los clásicos cubanos, sale en la Isla, y en el mundo bajo la firma de Los Canarios Music.

Ese fonograma, además del changüí guantanamero, evoca la trova santiaguera y tiene las intervenciones magistrales de los puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Edwin Colón, y de los cubanos Alexander Abreu, Orlando Valle “Maraca”,  Iván Antonio “El sonero de Cuba”, Rubén Bulnes (cantante de Osaín del Monte), y otros prestigiosos artistas.

Sobre los planes del SS para los próximos meses de 2018, Dewar señaló que están dirigidos sobre todo a promover la reciente producción discográfica en Cuba, donde se hará el lanzamiento oficial a finales de junio, y a nivel internacional.

Estaremos en México, Estados Unidos, Colombia y en Europa, refirió, al tiempo que se mostró muy animado con la posibilidad de que el SS haga una gira en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *