Nuevo rostro en “La Maguana”

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 28 diciembre, 2019 |
0
FOTO: Luis Carlos Palacios

Media Luna.- La palabra Maguana, en idioma taíno, significa “la primera piedra y Apito, es considerada la diosa madre, que simboliza a la “madre de la piedra.”

En la provincia de Granma, La Maguana es un pequeño barrio ubicado a casi una decena de kilómetros, del centro urbano de este costero municipio y en la realidad, su gente sencilla, noble y laboriosa han puesto “las primeras piedras” que sostienen hoy unas 25 moradas, que ya habitan y cambian el rostro del lugar.

Orgulloso por lo que durante 2019 conjugó la voluntad política y gubernamental, de los constructores del municipio y la esfuerzo y tesón de los hombres y mujeres de ese sitio, Miguel Bazán López – Chávez, delegado de la circunscripción 16, del mencionado asentamiento comenta que las labores comenzaron a principios de año.

“Con este proyecto se benefician las personas cuyos inmuebles se derrumbaron como consecuencia de eventos climatológicos, casos críticos de adultos mayores y personas con discapacidad. Cuando termine todo, 35 familias, unas 150 personas, vivirán en inmuebles más confortables.

“Aparejado a lo que se hace en este lugar, también se trabaja en la antigua planta de asfalto para adaptar los locales como casas.

“El impacto es muy favorable porque cambia la vida de las personas, se involucran en los quehaceres y apoyan lo que haga falta. La mujer brinda agua, café o alguna merienda; los hombres se incorporan a batir mezcla. A todas las familias se les llegará poco a poco y en la medida que se dispongan de los recursos materiales”, expone  Bazán López – Chávez.

Por su parte, Madelaine Jerez Escalona, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Media Luna explicó que allí se ejecuta un programa estatal de construcción de 30 viviendas.

“Las casas son de tipología uno y tres en esta zona. El plan territorial para el año es de 61 moradas que lo cumpliremos sin dificultad.

Durante un recorrido por el escenario, Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central de Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primer secretario en la provincia de Granma  elogió la terminación de los inmuebles y orientó urbanizar el lugar con recursos propios: un parque y jardines para “convertirlo en el ejemplo de asentamiento de viviendas conducido por el Estado con participación popular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *