Nuevos libros y revistas históricas

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 16 abril, 2019 |
0
De izquierda a derecha Mildred de la Torre Molina y Aldo Daniel Naranjo Tamayo FOTO/ Rafael Martínez Arias

La jornada inicial del XXIII Congreso Nacional de Historia, que desde este lunes y hasta el jueves próximo sesiona en la suroriental provincia de Granma, sirvió de espacio para exhibir novedades literarias.

El primer título presentado fue El estandarte que hemos levantado. Cronología de Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) de la autoría del licenciado Aldo Daniel Naranjo Tamayo.

Sobre el ejemplar Mildred de la Torre Molina, coordinadora de las publicaciones de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, refirió que es un volumen que recoge todas las facetas del Padre de la Patria.

Torre Molina expresó que este libro, que por el momento está en formato digital, es de obligada consulta para los amantes del Iniciador, pues tiene referencias puntuales, compilación de datos, muchos detalles y está redactado de forma amena.

La coordinadora resalta la capacidad del autor de reflejar a un Carlos Manuel polivalente y reconoce su labor en aras de enriquecer la historiografía cespediana.

Naranjo Tamayo agradeció a varios colegas e instituciones la materialización de un sueño que contribuirá al conocimiento científico y académico sobre el monarca de la libertad.

El momento resultó oportuno para que el doctor Eduardo Torres Cuevas presentara El libro de las Constituciones en dos tomos, el cual presenta las Cartas Magnas que han regido en Cuba desde 1812 hasta la actualidad.

Eduardo Torres Cuevas presentando El libro de lasConstituciones/ FOTO Rafael Martínez Arias

Con una atractiva impresión el texto recoge Constituciones, estatutos y leyes constitucionales que abarcan la etapa española, mambisa, republicana y socialista, lo cual confesó el compilador, fue una tarea ardua porque es difícil reunir la historia constitucional cubana, para cuyo empeño contó con el acompañamiento de Reinaldo Suárez Suárez.

Torres Cuevas entregó a varias instituciones granmenses relacionadas con las historia, los ejemplares para que los investigadores y acuciosos indagadores puedan asistir a ellas y consultarlos.

La ocasión fue aprovechada para presentar varios números de la revista El Historiador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *