Nuevos pasos en el Perfeccionamiento Educacional (+fotos y audio)

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Por Orlando Fombellida Claro | 25 noviembre, 2020 |
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Wiliam Roja Álvarez desarrolla un tema de preparación de directores de escuelas sobre el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación de Cuba FOTO/Orlando Fombellida Claro

Al comenzar el curso escolar 2020-2021, el lunes 2 del corriente mes de noviembre,  las  22 instituciones educativas existentes en el consejo popular San Juan El Cristo-Francisco Vicente Aguilera, en el centro histórico urbano de Bayamo, iniciaron la introducción del Tercer Perfeccionamiento del Sistema nacional de Enseñanza en Cuba.

Los directores de esos centros reciben preparación en cuanto al desarrollo del proceso en cuestión, el segundo viernes de cada mes.

El encargado de la tarea es el Máster en Ciencias (MSc.) de la Educación Wiliam Roja Álvarez, director de la escuela de Enseñanza Especial Félix Varela, en la cual se realiza el experimento introductorio del Perfeccionamientos desde el curso escolar 2017-2018.

La fase inicial del proceso –señala Álvarez Roja- es la de sensibilización de la familia, de los trabajadores de las escuelas, los vecinos de las comunidades.

“En estos momentos –prosigue- en las instituciones educativas se generalizan las nuevas formas de trabajo a partir del Tercer Perfeccionamiento en la Educación; lo que se hace en el trabajo metodológico, elaboración del proyecto institucional, educativo, de grupo, trabajo con los agentes y agencias de la comunidad.

“También, actividades complementarias, las buenas prácticas que conducen a mejor trabajo y mayores resultados en el proceso docente-educativo”.

Aclara que los agentes, en este caso, son los maestros, trabajadores, profesionales, amas de casa… y agencias, las  instituciones y organizaciones políticas y de masas.

En el desarrollo del proceso “es muy importante el papel del presidente del consejo popular, pues es quien coordina con los agentes y agencias de la comunidad las actividades para este trabajo educativo”, enfatiza Álvarez Roja.

Cada encuentro preparatorio de los directores de escuelas se realiza en uno de los planteles involucrados, el correspondiente a noviembre lo acogió la escuela de Enseñanza Primaria José Antonio Saco, en la calle Martí, frente al parque Maceo Osorio, conocido, también, como de los coches.

Yudeira Morales Verdecia, directora de la escuela de Educación Primaria José Antonio Saco, de Bayamo FOTO/Orlando Fombellida Claro

Su directora, MSc. de la Educación Yudeira Morales Verdecia, asegura que el nuevo Perfeccionamiento de la Educación inició bien en su centro y contribuirá a elevar los resultados generales del proceso docente-educativo.

El Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba  ha  sido desde hace años un proceso permanente que impone la necesidad de conocer el comportamiento del  Sistema y la proyección ininterrumpida de las soluciones a los problemas encontrados.

El III comenzó en seis provincias cubanas desde junio del 2014: Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Holguín.

De manera paulatina fueron sumándose las demás y la de Granma lo hizo a partir del curso escolar 2017-2018, en siete instituciones del consejo Popular Jesús Menéndez, en la capital provincial.

Los centros seleccionados fueron: círculo infantil El Mambisito, seminternado 4 de Abril, escuela especial Félix Varela, instituto preuniversitario urbano Francisco Vicente Aguilera, instituto politécnico (Escuela Técnica) General Luis Milanés, escuela secundaria básica urbana y Facultad Obrero Campesina 30 Aniversario.

En el período escolar siguiente la experiencia fue extendida a un consejo popular, o más de uno si era preciso para incluir instituciones de todas las educaciones, en los restantes municipios granmenses.

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  1. Gracias Fombe, usted como siempre, acompañándonos y mostrándole al mundo la verdad de nuestros docentes. Gracias a La Demajagua por contribuir a la noble obra de la difusión de la enseñanza y sus logros en Granma.