Nuevos textos de historia de Bayamo en la Feria del Libro de La Habana

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 10 febrero, 2020 |
0

Tres nuevos textos relacionados con la Historia de la extensa región Bayamo en la medianía del siglo XIX serán presentados el jueves 13 de febrero en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, en la Plaza de Armas, como parte de las actividades por la XXXIX Feria Internacional del Libro de La Habana.

¨Francisco Vicente Aguilera. Proyectos modernizadores en el valle del Cauto¨ y ¨Aguilera Aldama. Papeles para entender un rompimiento¨, ambos del Máster en Ciencias Ludín Bernardo Fonseca García, Historiador de Bayamo y ¨Vanguardia literaria y política en Bayamo 1840-1870¨ del ensayista, investigador y editor Mario Cobas Sanz, son los títulos de las novedades editoriales que presenta Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de La Habana.

Con diseño del joven granmense Carlos Hinginio Bruzón, los volúmenes cuentan con imágenes de obras de arte de artistas de la plástica oriundos de Manzanillo:  el retrato de Francisco Vicente Aguilera y la recreación de la sociedad Filarmónica de Bayamo ambos pertenecientes a la colección Génesis y mitos de Amaury Palacio Puebla y una pieza de la colección Las bayamesas de Alexis Pantoja, añaden valor artistico a los libros.

Por primera vez Ediciones Boloña, dedicada a la publicación de textos acerca de la historia, la cultura y el arte relacionados, publica textos cuyo contenido se refiere explícitamente a la región oriental de Bayamo. La prestigiosa editorial lleva tres decenios en el panorama literatio de la isla y este hecho produce una gran satisfacción para los protagnistas implicados.

Antes en 2017, Ediciones Boloña presentó la novela El camino de la desobediencia, de Evelio Traba Fonseca, que tiene como eje central de la narración la vida de Carlos Manuel de Céspedes, volumen que fue presentado durante la Feria del Libro en 2018 por todo el país.

Sin dudas la presentación de tres libros de la Oficina del Historiador de Bayamo, de la autoría de prestigiosos investigadores e intelectuales locales, en la Feria del Libro de La Habana por Ediciones Boloña, será un suceso cultural que motivará interés en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *