Obama anunciará plan para mayores controles a las armas de fuego

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 enero, 2016 |
0

Barack ObamaWashington-. El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará hoy un plan para imponer restricciones a la compraventa y posesión de armas de fuego, que incluiría una decena de iniciativas independientes sobre el tema, sin contar con el Congreso.

El paquete de acciones ejecutivas, aunque limitado, contiene una propuesta clave que forzaría a los vendedores de armamentos, en particular a quienes realizan las transacciones por Internet y en las ferias, a tener licencia para operar y los obligaría a realizar chequeos de antecedentes a los posibles compradores.

Dichos mercaderes por lo general son los que realizan gran parte de las transacciones y en su mayoría evaden las comprobaciones sobre quienes los adquieren.

El mandatario también prevé dedicar unos 500 millones de dólares adicionales al tratamiento de las enfermedades mentales, una medida que sí necesita el apoyo del Capitolio.

Por indicaciones del Presidente, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) comenzará a contratar 230 examinadores adicionales y otros especialistas para ayudar a procesar los antecedentes de los potenciales compradores de armamentos las 24 horas del día.

Obama tiene previsto anunciar este martes sus nuevas políticas desde la Casa Blanca y el jueves participará en una reunión en la Universidad George Mason para discutir el tema, encuentro que será televisado por la cadena noticiosa CNN en horario estelar.

El mandatario sostuvo una reunión la víspera con la Fiscal General, Loretta Lynch, en la que ambos discutieron sus propuestas, ante la creciente ola de violencia que afecta al país en los últimos años y que provoca la muerte a unas 90 personas diariamente.

Tras el encuentro, Obama defendió su plan de comenzar a dictar órdenes ejecutivas encaminadas a un control más estricto de las armas de fuego y a enfrentar la parálisis en el Congreso.

Su iniciativa enfrenta fuertes cuestionamientos por parte de los republicanos, que controlan ambos hemiciclos legislativos, en particular del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien ayer acusó al Presidente de subvertir el orden legislativo e ignorar la voluntad de los miembros del Capitolio.

Según el diario The Washington Post, durante su mandato Obama hizo intervenciones públicas sobre el tema después de producirse al menos 16 tiroteos, incluyendo el que tuvo lugar en San Bernardino, California, en diciembre pasado, donde murieron 14 personas.

Tras la masacre del 14 de diciembre de 2012 en una escuela en Newtown, Connecticut, el mandatario emprendió varias iniciativas para controlar las armas de fuego y aplicó más de una veintena de acciones ejecutivas al respecto.

Sin embargo, no obtuvo la aprobación del Congreso para seguir adelante, ante la oposición del liderazgo republicano y de organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle, que defienden los intereses de los productores de dichos artefactos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .