Obama en la cuerda floja sobre voto contra Arabia Saudita

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 septiembre, 2016 |
0

Barack ObamaWashington.-El presidente Barack Obama debe decidir si veta o da curso a una ley que permite a las familias de las víctimas del 11/9 demandar a Arabia Saudita en los tribunales de Estados Unidos.

El proyecto aprobado por unanimidad en mayo por el Senado, debe ser aprobado en la Cámara de Representantes  y seguir su curso hasta el escritorio de Obama, quien enfrentará el dilema de firmarlo o vetarlo, a escasos días del 15 aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

Se espera que la Cámara baja vote abrumadoramente a favor de la legislación a la que se opuso el mandatario argumentado que podría tensar las relaciones con Arabia Saudita y facilitaría reclamos contra los ciudadanos estadounidenses en el extranjero.

En el caso de la nación árabe incluso existen amenazas de retirar grandes capitales de bancos estadounidenses, algo que puede afectar la economía nacional.

La legislación tiene un amplio apoyo de ambas partes, y el Congreso puede anular un veto de Obama por primera vez, si la rechaza, pues importantes figuras demócratas como los senadores Charles Schumer (Nueva York) y Dianne Feinstein (California) apoyan la idea que necesitará dos tercios de sus votos para anular el veto de la Casa Blanca.

Tal resultado sería, sin duda, avergonzar a Obama y dividir a los demócratas antes de las elecciones de 2016, según señala el diario digital The Hill, al abordar un voto cargado de simbolismo en la víspera del atentado terrorista.

Comenta el diario que si la votación de la Cámara baja es tan rotunda como es de esperar, el gobernante puede reconsiderar su posición.

Algunos legisladores consideran que el mandatario tiene que pensar muy cuidadosamente acerca de un veto, ya que muy bien podría ser anulado.

Por otra parte, la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, apoya el proyecto de ley, como lo hace Schumer, quien se espera que sea el líder de la mayoría demócrata si el partido gana el Senado en el próximo Congreso.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en repetidas ocasiones que sería “difícil de imaginar un escenario en el que el presidente firmaría el proyecto de ley”, pero no ha dicho que es imposible.

Por parte, los sauditas advirtieron de una mayor tensión en su relación con Estados Unidos si la legislación se convierte en ley 11/9 y amenazaron con vender cientos de miles de millones de dólares en activos con el fin de protegerlos de ser congelado por fallos de los tribunales.

Familias de las víctimas intentan vincular a Riad con los atentados de 2001, ya que 15 de los 19 secuestradores eran nacionales de Arabia Saudita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *