Obama expresa condolencias por muerte de Fidel Castro

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 noviembre, 2016 |
0

OBAMAWashington-. El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó hoy sus condolencias por la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y reiteró su esperanza de que los nexos entre ambos países avancen en los próximos años.

El mandatario señaló que “nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo cubano”, y aseguró que la historia registrará y juzgará “el inmenso impacto de la singular figura” el fallecido revolucionario cubano.

Durante mi presidencia, trabajamos duro para poner el pasado detrás nuestro, pues el pueblo cubano debe saber que tiene un amigo y un socio en Estados Unidos, expresó Obama tras conocer el fallecimiento de Fidel Castro, según una nota oficial divulgada por la Casa Blanca.

Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, publicó un escueto “Fidel Castro murió!” en su cuenta de Twitter, mientras los principales medios de prensa de este país destacaron la figura del líder revolucionario de la isla caribeña.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas las secciones de intereses que mantenían en sus respectivas capitales desde septiembre de 1977.

A pesar de los avances en los nexos bilaterales en los últimos meses, Washington mantiene el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla caribeña desde hace más de medio siglo.

Esta medida unilateral es considerada por las autoridades de la isla como el principal obstáculo hacia la normalización de los vínculos entre las dos naciones vecinas.

Esto es lo que escribió el presidente Obama (CNN en Español)

 En este momento del fallecimiento de Fidel Castro, extendemos una mano amistosa al pueblo cubano.

Sabemos que este momento llena a los cubanos -en Cuba y en Estados Unidos- de intensas emociones, recordando los incontables formas en que Fidel Castro afectó el curso de las vidas de personas, familias, y de la nación cubana.

La historia recordará y juzgará el enorme impacto que tuvo esta singular figura en la gente y el mundo a su alrededor.

Por casi seis décadas, la relación entre Estados Unidos y Cuba estuvo marcada por la discordia y profundos desacuerdos políticos.

Durante mi presidencia, hemos trabajado duro para dejar atrás el pasado, persiguiendo un futuro n el que la relación entre nuestros dos países sea definida no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos -eslabones de familia, cultura, comercio y común humanidad.

Este enlace incluye las contribuciones de los cubano estadounidenses, quienes han hecho mucho por nuestro país y a quienes se preocupan profundamente por sus seres queridos en Cuba.

Hoy ofrecemos nuestras condolencias a la familia de Fidel Castro, y nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo cubano.

En los días venideros, ellos recordarán el pasado y también mirarán al futuro. Mientras lo hacen, el pueblo cubano debe saber que tiene un amigo y un socio en los Estados Unidos de América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *