Obama intenta reajustar su estrategia contra el Estado Islámico

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 14 diciembre, 2015 |
0

La Habana,-.  El presidente Barack Obama redobla hoy sus esfuerzos para demostrarles a los estadounidenses que toma medidas para evitar nuevas acciones terroristas en este país, y a la vez reajustar su estrategia contra el Estado Islámico (EI).

La visita del mandatario al Pentágono este lunes y sus intercambios con los principales asesores de seguridad nacional sobre la campaña bélica en Iraq y Siria, forman parte de ese plan.

Estas actividades, que integran lo que medios de prensa norteamericanos denominan una operación de relaciones públicas, tienen lugar en momentos en que aumenta el temor de posibles acciones violentas de los extremistas.

Las actividades del mandatario, quien partirá hacia Hawaii el viernes de vacaciones con la familia, dan continuidad a su inusual intervención del domingo anterior desde la Oficina Oval, algo que solo hizo en dos ocasiones desde que asumió el cargo en 2009, para realizar anuncios muy importantes.

Obama visitará el jueves el Centro de Lucha contra el Terrorismo, entidad ubicada en las afueras de la capital estadounidense, donde según el diario The New York Times recibirá una explicación sobre el peligro de acciones extremistas, y después ofrecerá declaraciones a la prensa.

Estos encuentros poco usuales del mandatario, que además pudiera hacerlos sin la publicidad que tienen en esta ocasión, se producen en medio de una campaña de críticas de la oposición republicana sobre los resultados de los bombardeos para derrotar a los fundamentalistas.

La coalición militar liderada por Washington inició los ataques aéreos contra blancos del EI en Iraq en agosto de 2014, acciones que se extendieron a Siria en septiembre del mismo año, contra la voluntad del Gobierno de Damasco.

Los costos de estas operaciones superan hoy los cinco mil 200 millones de dólares y a pesar de este esfuerzo, las capacidades ofensivas del EI continúan estables, argumentan quienes critican la efectividad de la estrategia del jefe de la Casa Blanca.

En ese contexto, una encuesta reciente del diario The New York Times y la cadena CBS mostró que alrededor de 57 por ciento de los norteamericanos estiman insuficientes las medidas que adopta Obama para combatir a los terroristas, tanto en territorio norteamericano como en ultramar.

Otro sondeo realizado este fin de semana por la agencia AP y la encuestadora Gfk, reveló que siete de cada 10 ciudadanos creen que es muy alta la posibilidad de que ocurran atentados dentro de Estados Unidos.

La visita de Obama al Pentágono coincide con el inicio de una pesquisa en el Congreso sobre supuestas distorsiones intencionales de oficiales del Comando Central (Centcom) entidad que supervisa las misiones bélicas en el Medio Oriente, a los informes sobre los resultados de la campaña contra el EI.

Más de 50 analistas de inteligencia del Centcom se quejaron formalmente de que sus reportes sobre esta guerra fueron alterados de forma inapropiada por sus jefes inmediatos superiores.

El objetivo del supuesto fraude fue dar a la Casa Blanca y el Congreso una visión edulcorada de la realidad en el teatro de operaciones.

Para investigar este asunto, el Comité de Servicios Armados y otras dos comisiones de la Cámara baja, conformaron una Fuerza de Tarea Conjunta, confirmó el viernes el sitio digital Military Times.

En este contexto, los republicanos, a poco menos de un año de los comicios de noviembre de 2016, aprovechan la coyuntura para iniciar un complicado proceso con fuertes matices políticos en el Capitolio.

De hecho, a pocos días de iniciar su último año al frente del Gobierno, Obama está en medio de una situación compleja, que no solo tiene que ver con las críticas a los resultados de su guerra contra el EI y la posibilidad de que ocurran acciones violentas dentro de Estados Unidos.

En este contexto, el mandatario enfrenta la dura realidad de que al menos una parte de sus servicios de inteligencia lo engañan respecto a la verdadera situación en el terreno, lo que dificulta la toma de decisiones, tanto en el campo de batalla como en la campaña con vista a las elecciones generales de noviembre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .